MINNEÁPOLIS, MINN.- El estelar zurdo venezolano Johan Santana tiene ya asegurada su continuidad con los Mellizos de Minnesota después de que ayer llegó a un acuerdo para firmar un contrato por cuatro temporadas.
Aunque todavía no se ha establecido el monto económico del nuevo contrato, el acuerdo ha permitido a ambas partes evitar ir hoy a la mediación salarial.
Tarry Ryan, gerente general de los Mellizos, se mostró feliz del acuerdo de principio conseguido con Santana, ya que aseguraban al lanzador que era el objetivo principal de los fichajes de cara a la próxima temporada y al futuro.
"Hemos conseguido lo que más deseábamos y ahora vamos a seguir por el camino de construir alrededor de Santana a un equipo que alcance la Serie Mundial", subrayó Ryan.
Santana, de 25 años, que hizo historia la pasada temporada al ser el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, después de haber quedado líder en promedio de efectividad y en ponches, había pedido un salario de 6.8 millones de dólares y los Mellizos le ofrecían cinco.
Los números de Santana, primer venezolano que ganó el premio Cy Young, y el primer lanzador que lo consiguió de forma unánime desde la temporada 2000 cuando se lo dieron al dominicano Pedro Martínez, consiguió 2.61 de promedio de efectividad y 265 ponches con una marca de 13 triunfos consecutivos y no perdió en 15 salidas en fila después del descanso del Partido de las Estrellas.
Desde el clásico del mes de julio, Santana logró marca de 13-0 y 1.21 de promedio de efectividad, siendo la clave que permitió a los Mellizos ganar el tercer título consecutivo de la División Central de la Americana.
Santana, que puede ser elegible como agente libre a partir de 2006, demostró en los últimos meses de la competición ser el mejor y más consistente para dejarlo con marca de 18-2 y los premios de Lanzador del Mes en julio, agosto y septiembre.
Martínez también había sido el último en conseguirlo en la temporada de 1999 cuando estaba con los Medias Rojas de Boston.
Santana, que la última derrota la registró el 11 de julio, sólo permitió una vez más de dos carreras en las últimas 22 salidas al montículo con promedio de más de siete entradas de trabajo.
El zurdo venezolano logró superar la barrera de los diez ponches en 12 salidas y estableció la mejor marca de la temporada el 19 de septiembre cuando tuvo 14.
Santana llegó a las grandes ligas con la selección que hicieron los Marlines de Florida para luego ser traspasado en 1999 a los Mellizos, que sólo antes habían tenido a otros dos premios Cy Young con Jim Perry (1970) y Frank Viola (1988).
Desde que llegó a las grandes ligas, Santana tiene una marca impresionante de 43-18 con 3.47 de promedio de efectividad en 151 salidas al montículo, incluidas 75 como abridor.
La continuidad de Santana permitirá a los Mellizos seguir con la pareja estelar de abridores venezolanos, después que la pasada semana también firmó por dos temporadas a Carlos Silva.
Aunque las condiciones del contrato no fueron reveladas, se sabe extraoficialmente que el venezolano cobrará alrededor de dos millones de dólares por cada uno de los próximos dos años.
"Hemos llegado a un acuerdo con un lanzador muy sólido y que todavía tiene sus mejores años por delante", comentó Ryan, que también alcanzó un acuerdo con el cerrador Kyle Lohse.
La pasada temporada fue la mejor para Silva en su carrera como profesional, al dejar una marca de 14-8 con 4.21 de efectividad, en 203 episodios lanzados.
El jugador de 25 años, además registró una blanqueada el pasado año y lanzó un mínimo de seis capítulos en 24 de sus 33 aperturas programadas en la campaña regular.