NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Santos Laguna será el único del Grupo Dos que intentará repetir en la liguilla del futbol mexicano para el Campeonato Apertura 2005, donde Pumas de la UNAM, Toluca, Pachuca, Veracruz y Culiacán apuntan para ser protagonistas.
Con nuevos bríos y tras conocer el fracaso, UNAM está dispuesto a retomar ese papel protagónico que hace un año lo tuvo en lo más alto del balompié nacional.
Y para ello no realizó grandes modificaciones en su plantel, ya que la base es la misma con que consiguió el bicampeonato el año anterior bajo las órdenes del siempre polémico Hugo Sánchez, que parece más preocupado por llegar a la Selección Nacional que por su equipo.
Las únicas incorporaciones que se pueden considerar de peso son las de los delanteros Antonio de Nigris y el argentino Martín Cardetti, mientras que causaron baja el uruguayo Diego Alonso y el seleccionado nacional Jaime Lozano.
Analizando los movimientos, el balance puede resultar negativo para los del Pedregal, ya que Alonso se erigió como el mejor delantero universitario el torneo anterior, en tanto que Lozano fue un jugador vital por la banda izquierda.
Mientras que en el caso de De Nigris y Cardetti, el primero desde hace mucho tiempo, pese a que jugó en Europa, no se ha hecho notar, en tanto que el "Grillo" tampoco ha retomado ese "olfato goleador" que mostró con River Plate.
Diablos Rojos sentirá por primera vez, luego de diez años, la ausencia de ese jugador decisivo que les ayudó a conseguir cuatro títulos, en este caso el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien por algunas diferencias con el presidente del club, Rafael Lebrija, optó por su salida.
Una situación muy complicada para el técnico argentino Américo Gallego, quien en su debut buscará demostrar que su éxito no sólo es casero y así repetir los que cosechó con cuadros como River Plate, Independiente y Newell?s Old Boys.
Para ello se hizo de gente de su confianza, tal es el caso de Ariel Rosada, un mediocampista que dirigió en Newell?s. Mientras que se contrató al uruguayo Pablo Granoche, en busca de tapar ese gran boquete que deja Cardozo en el eje del ataque escarlata.
No será fácil para Toluca, sin embargo, tiene elementos para luchar por un boleto en la liguilla si Gallego y los refuerzos se acoplan rápido a las exigencias del futbol mexicano.
Tras pregonar que es el "equipo de México" sin contar con los argumentos suficientes que lo sostuvieran, Pachuca está obligado a realizar un torneo de buen nivel que lo lleve a ser nuevamente un serio aspirante al título, etiqueta que hace mucho no consigue.
Con la posibilidad de planear el torneo desde un inicio, el técnico José Luis Trejo llevó refuerzos en todos los sectores del campo, pero destacando la llegada del volante colombiano Frankie Oviedo y de su compatriota Aquivaldo Mosquera, en la defensa.
Una baja que parece muy sensible es la del atacante Jared Borgetti, la cual para Trejo no fue tan importante, tomando en cuenta que el estilo de juego del seleccionado nacional no era precisamente del agrado del técnico.
En el papel, Tuzos debe adueñarse de un boleto rumbo a la liguilla, no obstante hay muchas dudas que deberán ser disipadas o cristalizadas con el transcurso de las jornadas.
Eduardo "Yayo" de la Torre logró hacer de Santos Laguna un equipo invencible en el Estadio Corona en el Clausura 2005, encomienda que deberá repetir para este torneo y conjugarlo con una mejoría en su calidad de visitante, a pesar de que Santos se desprendió de dos jugadores muy importantes en su esquema: el lateral-volante por derecha Héctor Altamirano y el defensa central paraguayo Denis Caniza.
Estas bajas podrían ser recompensadas en el eje del ataque con la llegada de Miguel Zepeda y de Jair García; el primero con la nueva oportunidad de demostrar que no está acabado, y el segundo a regresar lo que alguna vez fue con Chivas de Guadalajara.
Si la escuadra de la Comarca quiere aspirar a un lugar entre los ocho invitados necesita no dejar escapar ni un punto en su casa y rescatar los más posibles de visitante.
Sin grandes contrataciones y en espera que los éxitos en Primera A que como técnico cosechó Juan Carlos Chávez se repitan en el máximo circuito, Veracruz hará frente a este torneo.
En su primera oportunidad en Primera División, Chávez quiere demostrar que cuenta con la capacidad suficiente para llevar a un equipo con plantel limitado a pelear por una clasificación.
El equipo escualo tiene puestas sus esperanzas también en que el uruguayo Gustavo Biscayzacú continúe con ese olfato goleador, y que en esta ocasión tenga más apoyo del argentino Leandro Romagnoli.
Luego de venir de atrás y conseguir una salvación prácticamente milagrosa, Dorados de Culiacán está dispuesto a olvidarse del porcentaje y enfocar sus objetivos en un boleto a la clasificación.
Para ello se mantiene en el timón a Carlos Bracamontes, quien además de ser un estratega de calidad, es un gran motivador y que tuvo la oportunidad de planear el torneo desde el arranque.
Un problema que tendrá Culiacán es el gran número de contrataciones que realizó, pues con excepción del uruguayo Sebastián "Loco" Abreu que sabe muy bien lo que es el futbol mexicano, el resto de los refuerzos puede tardar en acoplarse.