TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de sumar puntos fuera de casa, Santos Laguna visita esta tarde a las 14:00 horas, en el Estadio Azteca, a los Potros de Hierro del Atlante, en juego correspondiente a la jornada 12 del Clausura 2005.
Encuentro atractivo que presenta a dos de los mejores artilleros de la presente campaña del futbol mexicano, ya que mientras el líder de goleo individual Matías “Toro” Vuoso, busca su décimo gol del torneo, el chileno Sebastián González “Chamagol”, intenta continuar con sus festejos al puro estilo “Chespirito” con sus imitaciones.
Los albiverdes se presentan después de una inactividad de tres semanas, debido a la suspensión del partido ante Pumas la jornada anterior, por la muerte de Su Santidad Juan Pablo II, en tanto los capitalinos apenas jugaron el miércoles pasado el encuentro de la fecha aplazada ante las Águilas del América.
Equipos que contrastan en su respectivo grupo, ya que Atlante con sus 14 puntos es penúltimo del sector uno y los Guerreros con 18 unidades es el mandamás junto con Rayados del Monterrey en el tercer pelotón, aunque con un partido pendiente.
La escuadra azulgrana sufre la sensible baja del goleador andino Patricio Galaz, que al igual que el capitán albiverde Héctor “Pity” Altamirano, no podrán ver acción en la cancha del Coloso de Santa Úrsula.
En esta campaña la parte fuerte de los capitalinos es la defensa, a diferencia de otras temporadas, ya que sus padecimientos y dolores de cabeza radican precisamente en la ofensiva. Los Guerreros tienen una delantera peligrosa, pero la zona de atrás recibe la misma cantidad de goles que los anotados.
Cabe resaltar, que los laguneros suman diez jornadas sin obtener un punto fuera del Estadio Corona, escenario donde marchan con récord perfecto, y aunque los Potros de Hierro se mantienen invictos como locales, han batallado para conseguir los resultados (dos triunfos y tres empates).
El técnico José Guadalupe “Profe” Cruz, adelantó que solamente habrá una novedad, respecto al equipo que enfrentó a los emplumados de Coapa, siendo el ingreso del defensa Osvaldo Lucas en sustitución de Daniel Alcántar.
Por otro lado, el timonel de la llamada corriente lavolpista advirtió ayer que más que preocuparle el accionar de Santos Laguna le inquietaba el trabajo a realizar por el árbitro central Jaime Luis Molina, en clara alusión de la actuación del pasado miércoles de Armando Archundia frente al América, al considerar que influyó de manera directa en el resultado final.
Eduardo de la Torre anticipó el cambio del joven Armando Gallegos por el lesionado Altamirano, por el lado derecho de los santistas, sector por el cual, cabe recordar, hubo una tremenda avenida en el último juego de los Guerreros, en la goleada sufrida a manos de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
El último enfrentamiento entre ambas escuadras no fue en torneo regular sino en el Interliga 2005, cuando los capitalinos llegaban al minuto 90 de tiempo corrido con ventaja de dos anotaciones, pero una reacción de los albiverdes, en tiempo de compensación, dio una espectacular igualada final a tres goles, que los eliminó del selectivo de la Copa Libertadores de América.
En torneo regular, Santos Laguna venció 2-1 al Atlante con goles de Matías Vuoso y Édison Méndez, con descuento de Víctor Pacheco. En el Azteca, el último encuentro resultó a favor de los de casa con el mismo marcador, con anotaciones de Pedro Quintero y Fernando Arce, en tanto Jared Borgetti a través de la vía del penal, había empatado momentáneamente los cartones.
Dentro de los números en la Capital del país, y en las diferentes plazas donde los Potros de Hierro han fungido como locales, los azulgranas marchan en 16 partidos con ventaja de diez ganados, cuatro empates y dos victorias laguneras, con 34 goles a favor y 22 en contra, para una diferencia positiva de +12.
Las alineaciones
Atlante: Federico Vilar, Diego Ramírez, Horacio Cervantes, Osvaldo Lucas, José Luis González China, David Oteo, Víctor Pacheco, Diego Garay, José Gerardo Espinoza, Andrés Ugalde y Sebastián González.
Santos Laguna: Adrián Martínez, Denis Caniza, Jorge Campos, Antonio Olvera, Junior César, Armando Gallegos, Carlos Cariño, Gerardo Espinoza, Hugo Norberto Castillo, Rodrigo Ruiz y Matías Vuoso.
Los árbitros
Central: Jaime Luis Molina Sánchez
Asistente uno: Francisco Ramírez Díaz
Asistente dos: Marvin Torrentera Rivera
Cuarto oficial: Luis Carlos Velásquez Benítez
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón