Torreón, Coah.- Eduardo de la Torre, técnico del Santos Laguna, manifestó que la suspensión de un año dictada por la Federación Mexicana de Futbol a Salvador Carmona y a Aarón Galindo está contemplada para el tipo de falta que cometieron, aunque es difícil señalar, pues no se puede juzgar antes de estar informado, ?para sentenciar primero hay que reflexionar?, advirtió ?Yayo?.
Estimó que si Carmona y Galindo cometieron un error deberán pagarlo como gente adulta, y reponerse, que es lo principal, todavía hay mucho tiempo por delante, ?pues de los errores cuando uno se levanta aprende mucho?, consideró el técnico de los Guerreros.
Al preguntar si la suspensión dictada contra los dos jugadores de Cruz Azul es un hecho sin precedente en el futbol mexicano, respondió que tan comprobable como el caso de los dos ex seleccionados nacionales, no.
Al comentar si servirá de ejemplo el castigo impuesto apuntó que ?nadie experimenta en cabeza ajena?, de alguna manera servirá para crear conciencia, pero de ejemplo vamos a ver.
Para finalizar consideró que la suspensión de Carmona y Galindo no afectará a la imagen del futbol mexicano este tipo de cosas, pues suceden en muchos países a nivel mundial, no es privativo de México, además es una cuestión individual, si fuera general estaríamos hablando de otra cosa.
Habla el doctor Galván
La norandrosterona es un medicamento del tipo de los anabólicos, que se emplea para desarrollar masa muscular con mayor rapidez, no está permitido por el Comité Olímpico Internacional (COI), que es el consejo que regula y sanciona el uso de sustancias no permitidas, explicó Jorge Galván Zermeño, médico de campo del Santos Laguna.
Indicó que la prohibición de la norandrosterona está perfectamente establecida en el código de medicamentos sancionados.
Dijo desconocer la situación interna que hubo en el caso de los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo, jugadores de Cruz Azul, pero es algo que se salió de control y no debe ocurrir.
?No me toca opinar si es o no justo el castigo dictado por la Federación Mexicana de Futbol, pero es una sanción ejemplar, muy severa?, puntualizó Galván Zermeño.
Consideró que es una llamada de atención para todos los jugadores, en el sentido de que deben tomar lo que el doctor del club y la comisión médica indiquen, y así evitar este tipo de situaciones.
Consternado Miguel Zepeda
Miguel Zepeda, ex compañero de Salvador Carmona y Aarón Galindo en Cruz Azul, se mostró sorprendido ante lo que está pasando, consideró que es una lástima para el futbol mexicano, pues son dos jugadores de gran capacidad, el primero de ellos mundialista en dos ocasiones.
Enseguida dijo que la mañana de ayer platicó con Carmona y Galindo, quienes manifestaron estar consternados ante esta situación.
?Para mí es una lástima, pues son dos jugadores con mucha capacidad en el futbol mexicano?, puntualizó el delantero Miguel Zepeda, quien acaba de llegar al Santos Laguna como refuerzo para el Torneo de Apertura 2005.
Al preguntar si había observado alguna conducta extraña en Aarón Galindo, con quien asistía al gimnasio de Cruz Azul, respondió que nunca vio algo raro en Aarón, con quien se juntaba cuando estuvo en el equipo cementero.
Comentó que en lo personal, Salvador Carmona y Aarón Galindo son excelentes personas.
?Este caso servirá de ejemplo para los jóvenes, aunque es triste, qué lástima?, admitió el ex jugador de Atlas, Cruz Azul y Toluca.
Dijo desconocer si la directiva de los Cementeros apoyará a los dos jugadores, pues es una institución que maneja mucho la imagen, en especial de sus futbolistas.
Olvera considera justa la sanción
El jugador José Antonio ?Mona? Olvera consideró que el castigo impuesto a los futbolistas Salvador Carmona y Aarón Galindo fue justo, por lo que hicieron.
?La gente puede pensar que es mucho tiempo, pero el año de suspensión es el indicado para una falta de esa magnitud?, puntualizó ?La Mona? Olvera.
Estimó que esta suspensión le va a servir de lección a jóvenes y a experimentados, en el sentido de que no deben hacerse estas cosas.
?Lo lamentable de este caso es que van a estar sin jugar un año, cuando uno como jugador siempre desea estar en la cancha, la sanción va a ser perjudicial, pues cuando les levanten el castigo va a ser difícil que un equipo los quiera contratar?, adelantó el defensa de los Guerreros.
Bastante castigo
El delantero José Vicente Matías Vuoso comentó que no está al tanto del tema, pues habría que estudiarlo a fondo para ver cómo fueron realmente las cosas.
?La verdad, un año de suspensión para un jugador de futbol duele mucho, pero eso ya no depende de ellos, es bastante?, concluyó Matías Vuoso.