Santos enfrenta al América en el juego 3000 del Azteca
TORREÓN, COAH.- Santos Laguna busca hilvanar su tercera victoria consecutiva del Clausura 2005, cuando visite hoy en punto de las 12:00 horas en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, a las Águilas del América.
El partido corresponde a la jornada tres del actual campeonato de la Primera División, donde ambos equipos marchan en calidad de invictos, pero sufren bajas importantes y sensibles en su reducto defensivo.
Los capitalinos en esta ocasión no podrán contar con los servicios de los defensas Duilio Davino y Antonio “Gringo” Castro, mientras que los laguneros tienen lesionado al también zaguero Jorge Campos y se perderá el encuentro de este mediodía.
Por si fuera poco, los azulcremas no podrán contar con su guardameta titular Guillermo Ochoa, quien se encuentra con el seleccionado nacional Sub-20 en Honduras, buscando un boleto para el mundial de la especialidad, a celebrarse en Holanda.
Las Águilas que tienen cuatro puntos en el grupo uno, llegan al cotejo en el Coloso de Santa Úrsula, con un empate sufrido a tres goles, en contra de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En contraparte, los Guerreros se presentan motivados, al haber derrotado la semana pasada 2-1 a Dorados de Sinaloa y así sumar seis unidades, después de tener un debut prometedor como visitantes, al vencer con el mismo marcador a los Rojinegros del Atlas.
Previo al inicio del Torneo Interliga, ambos equipos se enfrentaron en el Estadio Robertson de la Universidad de Houston, con saldo favorable 3-1 a los Guerreros con dos anotaciones de Héctor “Pity” Altamirano y una más de Gerardo de Luna. Por los cremas se hizo presente el argentino Claudio López.
América no ha derrotado a Santos Laguna como local desde el Verano 2001, torneo en el cual los albiverdes conquistaron el campeonato con Fernando Quirarte. Antes de esa fecha, los laguneros sólo habían salido del Estadio Azteca con dos empates, pero a partir de entonces han ganado dos y empatado otros dos.
En 17 enfrentamientos en torneos cortos, América ha dominado ampliamente a Santos con nueve triunfos, cinco empates y tres derrotas. En sus cinco últimos encuentros, la producción de goles entre ambos equipos ha sido muy escasa, donde no se han anotado más de un gol por partido.
Dos veces se han enfrentado en liguillas y en ambas ocasiones, el conjunto lagunero ha eliminado a los capitalinos, en el Verano 1999 y en el Apertura 2002, siendo en la instancia de los cuartos de final. Los antecedentes en el Azteca en temporada regular, son en ocho emparejamientos, cinco triunfos para los de la televisora de Chapultepec, dos empates y una victoria por parte de los santistas.
La única victoria de Santos sobre el América en el inmueble capitalino, dentro de los torneos cortos, fue 1-0 con gol de Héctor “Pity” Altamirano, en partido jugado el dos de febrero en el Clausura 2003. Manuel Lapuente era el técnico de los emplumados y Luis Fernando Tena del Santos.
Con motivo de un aniversario más del Estadio Jalisco, sede de los equipos Atlas y Guadalajara, la Primera División Profesional puso en disputa el Trofeo Conmemorativo al cuadragésimo quinto Aniversario del Monumental Estadio Jalisco.
La probable alineación que mande Mario Carrillo, sería con Ricardo Martínez, Raúl Salinas, Alfredo González Tahuilán, Ricardo “Pájaro” Rojas, Óscar Rojas, Pavel Pardo, Alfredo Argüello, Jesús Mendoza, Germán Villa, Claudio “Piojo” López y Cuauhtémoc Blanco.
Los laguneros jugarían con Adrián Martínez, Denis Caniza, José Antonio “Mona” Olvera, Carlos “Bora” Rosales, Elgábry Rangel, Héctor “Pity” Altamirano, Carlos Cariño, Gerardo Espinoza, Hugo “Misionero” Castillo, Matías Vuoso y Rodrigo “Pony” Ruiz.
Los silbantes
Hombres de negro.
Función Nombre
Árbitro Central José Abramo Lira
Asistente Uno Ramón Muñoz Lazcano
Asistente Dos Jesús Lara Gómez
Cuarto Oficial: Alfonso Román Montes
FUENTE: Femexfut
La historia
Números en el Azteca.
Equipo JJ JG JE JP GF GC Dif.
América 18 12 4 2 42 17 25
Santos 18 2 4 12 14 42 -25
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Ricardo Martínez, aún motivado
A sus 38 años, a Ricardo Martínez, arquero de las Águilas del América, no le preocupa tener que pelear por un puesto, incluso se niega a decir que el retiro está cerca y por el contrario se muestra entusiasmado con lo que podría ser su debut en el Torneo Clausura 2005, este domingo ante el Santos, en lo que será el juego tres mil del Estadio Azteca.
"Es una bonita posibilidad, un buen momento para pelear por el puesto, porque uno siempre debe estar listo", dice mientras acomoda un par de playeras azul y amarilla que lleva consigo. Sus manos son el mejor testigo del camino recorrido por el cancerbero en el futbol mexicano desde su debut en 1987. Sus dedos medios de cada mano lucen desviados, ni qué decir del meñique de la izquierda, que prácticamente sale de la formación y se recarga de manera exagerada hacia fuera. "Son gajes de la portería, los médicos me han dicho que no me las puedo operar hasta que me retire, pues quedarían frágiles", señaló.
A pesar de eso, el retiro no es una palabra que forme parte de su futuro inmediato: "No recuerdo haber hablado de retiro con nadie, es algo que no tengo aún contemplado, aunque sé que no falta mucho para eso". Y asegura que lo único que en este momento le preocupa es el juego ante Santos: "Merecen todo el respeto del mundo, pues tienen gente importante como Matías Vuoso o Rodrigo ‘Pony’ Ruiz".
Pero a pesar de ello explica que lo más rescatable que tiene el América en este torneo es "que en la liga el equipo no ha perdido, eso habla bien de nosotros. A final de cuentas lo más importante en esto es ganar, llegar a la liguilla y entonces pelear por el título, pero si no ganamos los partidos importantes nos pasará lo del torneo anterior".
Y concluye: "No hemos llegado al ideal que Mario Carrillo busca, pero puedo asegurar que estamos en el camino".