NOTIMEX
SAO PAULO, BRASIL.- Sao Paulo buscará prolongar la superioridad futbolística brasileña sobre equipos mexicanos en la Copa Libertadores, cuando reciba hoy a Tigres.
El conjunto local, además del respaldo de cerca de 70 mil aficionados que se espera lleguen al Estadio Morumbí, cuenta con la estadística histórica en favor de los equipos de Brasil frente a rivales mexicanos en fases decisivas del torneo continental.
En los cuatro enfrentamientos anteriores, en partidos de ida y vuelta, los clubes brasileños siempre salieron airosos sobre los mexicanos, el primero de ellos en 1998 cuando Palmeiras venció en Sao Paulo 2-0 y en Guadalajara, 3-2, al Atlas.
En 2002, Sao Caetano superó en casa 2-0 al América y empató 1-1 en la Capital mexicana, duelo que se repitió en 2004 con marcadores de 2-1 en el ABC Paulista y, de nuevo, igualdad a un gol en el Estadio Azteca, el "nido" de las Águilas.
El otro enfrentamiento entre clubes de ambos países ocurrió en 2003, cuando Santos igualó a domicilio 2-2 ante Cruz Azul y derrotó en su feudo, 1-0, a la Máquina.
Con excepción de 2004, los equipos brasileños que superaron a sus rivales mexicanos en fases posteriores a la primera ronda, siempre llegaron a la final del torneo continental y terminaron como subcampeones.
Para el juego de hoy, que será arbitrado por el argentino Daniel Giménez, asistido por sus compatriotas Juan Carlos Rebollo y Horacio Herrero, Sao Paulo tiene la ausencia del volante Josué, suspendido por expulsión en el anterior partido.
El técnico Paulo Autuori mantiene dudas para escoger el reemplazo de Josué de entre Renán y Alé, debido a que espera la autorización de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) para contar con el zaguero Diego Lugano, convocado por la selección charrúa.
De confirmarse la ausencia de Lugano, Renán sería utilizado como zaguero central y Alé entraría en la titular para acompañar en la primera línea de volantes a Mineiro, jugador que ha vestido la camiseta de la selección brasileña en la actual eliminatoria.
Sao Paulo viene de vencer a Palmeiras, su rival de patio, con marcadores de 1-0 y 2-0 (3-0 global), donde la gran figura fue el lateral Cicinho, autor del gol en el primer partido y quien volvió a marcar en la segunda confrontación.
Cicinho será ausencia obligada para el juego de vuelta, debido a su convocatoria para la selección brasileña que disputará la Copa Confederaciones en Alemania entre el 15 y 29 de junio, caso diferente al del atacante Grafite, delantero de la "canarinha".
Mientras Cicinho quedó por fuera de los juegos eliminatorios ante Paraguay, el domingo en Porto Alegre, y el ocho de junio frente a Argentina, en Buenos Aires, Grafite estará en esos compromisos, pero será relevado en la Copa Confederaciones por Julio Baptista.
Autuori, además, inscribió para esta fase de la Copa Libertadores al lateral Michel, previendo la ausencia de Cicinho, y al delantero Roger, actual goleador de la Seria A del Torneo Brasileño 2005, donde comenzó jugando para el Ponte Preta.
Los demás jugadores, donde figuran el portero-goleador Rogerio Ceni, los defensas Júnior, campeón con Brasil en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, y Edcarlos; el volante Danilo y los atacantes Luizao y Diego Tardelli, están a disposición del técnico.
En la Liga local, por la sexta fecha, Sao Paulo igualó en casa 1-1 con Cruzeiro de Belo Horizonte, para quedar ubicado en la casilla 11, con ocho puntos, a siete del líder Botafogo.
Tigres, por fuera de las finales del Torneo Clausura 2005 de la máxima categoría del futbol mexicano, en tanto, eliminó al campeón defensor de la Copa Libertadores, el colombiano Once Caldas, tras empatar 1-1 en Manizales y vencer 2-1 en San Nicolás (NL).
El entrenador Leonardo Álvarez cuenta con una amplia legión extranjera, encabezada por el mundialista argentino Darío Husain y sus compatriotas Gustavo Campagnuolo, Néstor Silveira, Sixto Peralta y Walter Gaitán.
También hacen parte del equipo el chileno Claudio Núñez, los brasileños Everardo Barbosa e Irenio Soares y los paraguayos Salvador Cabañas y Paulo da Silva, quienes junto a Barbosa fueron inscritos para esta fase del torneo continental.
Entre los mexicanos se destacan, entre otros, los nombres de Aldo De Nigris, Sindey Balderas, Eduardo Rergis y Jesús Olalde, todos con recorrido por la selección de su país.