Sao Paulo, Brasil.- El club brasileño Sao Paulo, después de 11 años, buscará hoy el pase a la final de la Copa Libertadores de América 2005, cuando visite al argentino River Plate con la ventaja 2-0 en el marcador global.
Campeón en 1992 y 1993 y finalista en 1994, el conjunto dirigido por Paulo Autuori se impuso la semana pasada en el partido de ida con goles de Danilo y el portero Rogerio Ceni en el estadio Morumbí, en un encuentro que tuvo hechos de violencia previos.
A raíz de los incidentes, que comenzaron con una provocación de los brasileños al tratar de robar las banderas de los visitantes y luego apedrear los autobuses de seguidores y equipo visitantes, el club Sao Paulo decidió concentrarse en las afueras de Buenos Aires.
El lateral Michel, quien llegó para reforzar al equipo en esta instancia de la Copa Libertadores seguirá en el banco de suplentes, al igual que Roger, uno de los goleadores de la liga local, donde comenzó jugando para el actual líder, el Ponte Preta de Campinas.
En la titular, por Roger, seguirá Marcio Amoroso, figura en el primer partido ante River Plate y quien acaba de llegar del Málaga de España, mientras que el otro lugar del ataque será para Luizao, máximo artillero brasileño en la competición continental.
Amoroso tomó el lugar que alternaban Grafite, jugador de la selección mayor que está lesionado, y Diego Tardelli, quien al lado de los también juveniles Edcarlos, Fabio Santos y el portero Bruno disputa el Mundial Sub-20 de Holanda.
Por Edcarlos, también titular, Autuori mantendrá a Alex, quien completa la línea de tres zagueros con Betao y el uruguayo Diego Lugano.
Autuori completará el equipo titular con el lateral Júnior, quien al lado de Ceni y Luizao fue campeón con Brasil en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, y el volante creativo Danilo.
En la liga local, Sao Paulo, tras la derrota en la novena jornada, marcha en la casilla número 12 con igual cantidad de puntos, a ocho del líder Ponte Preta.
Su rival, a una fecha del final del Torneo Clausura 2004-2005 de la Primera División argentina, donde Vélez Sarsfield se coronó campeón anticipado, cayo 3-0 en su visita al Rosario Central para ubicarse en la posición número 12 con 24 puntos.
El equipo de ?la banda sangre?, dirigido por el joven técnico Leonardo Astrada (35 años) tiene en su plantel a los seleccionados locales Javier Mascherano y Luis González, al mundialista Marcelo Gallardo y al goleador chileno Marcelo Salas.
El arquero Franco Constanzo, el uruguayo Víctor Diogo, los locales Horacio Ameli, Víctor Zapata, Ernesto Farías, Eduardo Tuzzio y Federico Domínguez, y el colombiano Jairo Patiño son los otros jugadores de River Plate con experiencia internacional.
El compromiso se disputará en el Monumental de Núñez con una terna arbitral chilena encabezada por el internacional Rubén Selman y ante 60 mil espectadores.
FIFA otorga permiso a Chivas
Complicadas fueron las negociaciones que tuvo la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), pero finalmente se logró que los jugadores de Chivas que integran la Selección Mexicana, que participa en la Copa Confederaciones, puedan regresar mañana para encarar al Atlético Paranaense en la Copa Libertadores.
Así lo afirmó Decio de María, secretario general de la FMF, tras las gestiones realizadas ayer por el titular del organismo, Alberto de la Torre, con directivos de la FIFA.
?Pude platicar muy poco con Alberto (De la Torre) pero sí fue complejo, lo importante es que Chivas de Guadalajara pueda contar con sus jugadores?, ojalá que la mayoría pueda participar durante el partido contra el Paranaense?, indicó Decio de María.
Desde Alemania, la FIFA había anunciado la víspera que ninguno de los cinco seleccionados de Chivas podrían tomar parte en el juego ante el equipo brasileño, aun cuando el presidente del club mexicano, Jorge Vergara, había enviado ya el avión para traer a los jugadores de regreso.
Por su parte, la directiva de Chivas anunció por la mañana del lunes que el avión del empresario Jorge Vergara, sería mandado a Leipzig, Alemania, para traer a sus jugadores después del partido que México tendrá contra Alemania hoy, por el tercer lugar de la Copa Confederaciones.
Es así que Chivas podrá disponer de los porteros Oswaldo Sánchez y Jesús Corona, el defensa Carlos Salcido, el volante Ramón Morales y el delantero Alberto Medina para el encuentro de vuelta de la semifinal del torneo continental contra el Paranaense.
Entrevistado a su salida del Draft de futbolistas de la Primera División A, De María Serrano deseó que ?Chivas haga las cosas que sabe hacer, que remonte ese marcador (0-3) y alcance un boleto para la final?.
Para el directivo, este acuerdo es un buen síntoma de que las relaciones entre la FMF y la FIFA son buenas, después del problema que sucedió con los expulsados Aarón Galindo y Salvador Carmona.
?Creo que ahí se muestra que la relación (con FIFA) es buena, que independientemente de los temas que se hayan tratado los resultados son estos?, manifestó De María Serrano antes de abordar su camioneta para regresar a la Ciudad de México.
En un apartado de su estatuto la FIFA dictamina que todo aquel jugador que haya participado en un partido oficial no podrá volver a jugar en otro hasta que se cumplan 48 horas de haber finalizado el anterior. En ese caso ninguno de los elementos de Chivas podría jugar ante Paranaense.