Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Saquean damnificados comercios en Cachemira

Afirma un portavoz militar que el número de fallecidos en el sur de Asia se ha elevado a 40 mil.

AGENCIAS

MUZAFFARABAD, PAKISTÁN.- Frente a una hilera de tiendas semiderruidas, jóvenes escarban en los escombros en busca de aceite, arroz y otros alimentos. En otras partes, comerciantes con palos tratan de rechazar a los saqueadores que buscan alimentos.

El hambre y la desesperación obligan a algunas víctimas de terremoto paquistaní a alimentarse como puedan.

Además, el número de muertos por el terremoto de 7.6 grados Richter que sacudió el sábado el sur de Asia ascendió a 40 mil, mientras que 60 mil personas resultaron heridas y dos y medio millones quedaron sin hogar, se informó ayer.

?Es una generación entera la que se ha perdido; el mayor número de afectados es de escolares?, dijo el portavoz militar paquistaní Shaukat Sultan.

?Los cuerpos de rescate están sacando niños muertos en Muzaffarabad (capital de la Cachemira controlada por Pakistán y epicentro del sismo), sin que hasta el momento alguien se presente a reclamarlos?, dijo el vocero.

En un vecindario próspero de la ciudad, donde se cree que el fatal terremoto dejó 11 mil muertos y a miles más sin techo, la búsqueda de comida tomó ayer un cariz violento.

Decenas de hombres, jóvenes y viejos, enfrentaron a los dueños de tiendas, y ambos bandos intercambiaron pedradas y palazos. Los saqueadores aparentemente se llevaron la peor parte, ya que huyeron y algunos sangraban de heridas en la cabeza. Al otro lado de la calle, otros robaban harina de tiendas desiertas.

?¡No trates de detenerlos porque te golpearán!?, advirtió un joven a un hombre mayor barbudo. El terremoto de magnitud 7.6 del sábado destruyó la capital de la Cachemira paquistaní de 600 mil habitantes. No hay electricidad ni agua, los rescatistas apenas habían iniciado la ayuda a las legiones de desamparados. Muchas personas están heridas y apenas comen mendrugos desde hace días.

En una calle junto al río Jhelum, cerca del centro de la ciudad, la gente abría huecos en cuatro tiendas derrumbadas para sacar arroz y otros alimentos.

?No hemos comido nada en dos o tres días. Las tiendas están cerradas y el Gobierno no nos da nada?, dijo un hombre de 20 años que sacaba algunas mercaderías y no quiso identificarse. ?Estamos desesperados y hambrientos?.

También se denunciaron robos en gasolineras y casas abandonadas. La búsqueda de sobrevivientes entre miles de personas enterradas entre los escombros de casas, oficinas y escuelas tiene prioridad sobre la defensa de la propiedad privada, dijeron funcionarios.

La presencia policial es más visible en torno de una cancha de futbol donde se ha improvisado una clínica y se reúnen los rescatistas. Hay pocos policías cuidando las calles.

El funcionario municipal Masood-ur Rehman dijo que el 90 por ciento de la ciudad y todos los edificios del Gobierno estaban en ruinas.

Estamos indefensos. No hay orden en la ciudad?, dijo.

62 horas bajo los escombros

Una mujer y un niño que estuvieron atrapados durante 62 horas en medio de los escombros de un edificio destruido por el terremoto en la capital de Pakistán fueron rescatados a salvo ayer, dijeron testigos.

Los sobrevivientes fueron sacados a la superficie en medio de aclamaciones de rescatistas que trabajaron sin parar desde que el terremoto de 7.6 grados de magnitud estremeció el área el sábado por la mañana, dijo Asim Shafik, un testigo que vive en la zona y ha contribuido con los esfuerzos de rescate.

Indicó que los rescatistas trabajaban para liberar a otro niño, y expresó que se habían escuchado voces entre los escombros, incrementando las esperanzas de que aún haya personas que puedan ser rescatadas con vida.

Más de una veintena de personas murió cuando el edificio, parte del elegante complejo de las Torres Margalla de Islamabad, colapsó durante el sismo.

SUSPENDEN TERRORISTAS ATAQUES

Una agrupación de catorce grupos separatistas musulmanes anunció ayer la suspensión ?temporal? de sus ataques en la parte de Cachemira bajo administración de la India, ante el terremoto que ha devastado ese territorio.

En un comunicado enviado a una agencia de Cachemira, el líder del grupo islámico Hizb-ul-Mujahidin, Syed Salahuddin, informó de que esta decisión fue tomada durante una reunión celebrada el domingo en Muzaffarabad, capital de la parte de Cachemira controlada por Pakistán y la ciudad más devastada por el seísmo del sábado.

Salahuddin pidió a todos sus militantes que cesen sus operaciones en las zonas afectadas y socorran a las víctimas. El territorio de Cachemira, de mayoría de población musulmana, ha sido motivo de dos guerras entre India y Pakistán, que lo reclaman por entero desde la partición de ambos estados en 1947.

Varios grupos terroristas, como el Hizb-ul-Mujahidin, luchan desde 1989 por la independencia de la parte de Cachemira bajo control de Nueva Delhi o su anexión a Pakistán.

La violencia generada por estos grupos ha causado la muerte de 45 mil personas desde finales de los años 80, una cifra que los rebeldes elevan a unos 100 mil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174714

elsiglo.mx