Cierra la Autoridad Nacional Palestina la frontera entre Gaza y Egipto.
AP
CISJORDANIA.- La Policía palestina bloqueó ayer asentamientos judíos abandonados y persiguió a saqueadores, en el primer intento por imponer el orden luego de caóticas celebraciones por la retirada israelí de la Franja de Gaza, pero no consiguieron evitar el saqueo de los valiosos invernaderos del área.
El caos renovó las dudas sobre la capacidad de las Fuerzas palestinas de imponer orden en Gaza, así como las críticas a Egipto. Israel aceptó entregar la seguridad de la frontera a Egipto.
?Esperamos que lo sucedido allí haya sido una falla que no se repetirá y que las Fuerzas egipcias harán lo que se espera de ellas?, dijo Zalman Shoval, asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon. Funcionarios israelíes dijeron que estaban en contacto con Egipto para resolver el problema.
Tras dos días de caos, en los que miles de palestinos han estado saqueando los abandonados asentamientos judíos y otros tantos han cruzando la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomó la decisión de cerrar el sector desde la medianoche de ayer.
Las autoridades palestinas advirtieron que antes de esa hora, tanto egipcios como palestinos deben regresar a sus respectivos territorios.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, prometió poner fin al ?caos armado? y aseguró que nadie estaba ?por encima de la Ley?.
Su discurso televisado se presenta en medio de caóticas escenas protagonizadas por palestinos comunes y corrientes que buscan entre lo que dejaron los colonos y militares israelíes algo que les pueda ser de uso, mientras las Fuerzas de Seguridad tratan en vano de imponer el orden.
En varios de los asentamientos abandonados la Policía palestina no logró impedir que la multitud se llevara materiales de construcción y equipos dejados por los israelíes.
El primer ministro palestino Ahmed Korei, quien visitó lo que fue en su momento el bloque de asentamientos de Gush Katif, urgió a los palestinos a suspender los saqueos y a empezar a reconstruir los asentamientos abandonados.
?No se beneficiarán económicamente de los postes, las tuberías de plástico ni un los pedazos de madera que se están llevando. Protéjanlos, porque son suyos?, señaló.