Durango

Saquean parcelas escolares de Nazas

Destituyeron a la directiva de padres de familia a petición de Palemón Gutiérrez, a quien señalan de manipular a funcionarios de la SEP

NAZAS, DGO.- Las escuelas que cuentan con parcelas se han convertido en botín del supervisor de zona, Palemón Gutiérrez, quien en complicidad con otros funcionarios de la Secretaría de Educación Pública cada año carga con las utilidades de las cosechas, reportando cifras mínimas.

Para lograr sus fines lucrativos, Gutiérrez procede a destituir las mesas directivas de padres de familia que se oponen o pretenden investigar sobre la realidad de las utilidades que dejan las parcelas de alfalfa y nogaleras propiedad de las escuelas, revelaron Adolfo González Véliz y Ubaldo Astorga.

Agregaron que el 7 de noviembre, por exigir acabar con irregularidades en la escuela Cuauhtémoc del poblado Paso Nacional, los destituyeron de la Sociedad de Padres de Familia por órdenes de Palemón Gutiérrez, ya que supuestamente este funcionario de la SEP no tolera que pongan en riesgo sus intereses.

González Véliz mostró documentación donde hace constar que cuando fue tesorero de la Sociedad de Padres de Familia, en 1997, entregó utilidades de 73 mil 160 pesos, producto de la comercialización de la nuez y alfalfa, pero el entonces director Rufino Nava Vaquera, sobrino de Pelemón Gutiérrez, solamente reportó seis mil 955 pesos con 80 centavos.

Hoy, como presidente, se dio a la tarea de pizcar las dos hectáreas de nogal, de la cual tenían un avance de tres toneladas acopiadas y 1.5 toneladas en la parcela; además, ya habían vendido una para cubrir los gastos de cosecha, sin considerar las cuatro hectáreas de alfalfa.

Las utilidades deben atender las necesidades de las escuelas, pero en la práctica no es así, los únicos beneficiados son Palemón Gutiérrez y demás funcionarios que lo rodean y solapan desde hace varios años. Cabe señalar esta penosa situación ocurre en todas las instituciones de Nazas, pues la gran mayoría cuentan con parcelas.

?La gente de este municipio señala que robar es la costumbre de los supervisores como Palemón Gutiérrez, quien hace y deshace en las escuelas que le significan un ingreso extra a sus bolsillos?, añade González Véliz.

En octubre pasado, la Sociedad de Padres de Familia, todavía presidida por González Véliz, realizó tres asambleas extraordinarias con la finalidad de erradicar irregularidades, como establecer un orden en el manejo de la tiendita al interior de la escuela Cuauhtémoc a la que los docentes le dedicaban más tiempo que a sus responsabilidades en las aulas con los niños.

Al ver que los maestros estaban actuando con represalias contra los alumnos, los padres de familia acudieron a la SEP en la capital del estado, donde les prometieron hacer una auditoría el 7 de noviembre a la escuela Cuauhtémoc, pero de manera sorpresiva, en lugar de hacer la revisión contable, los funcionarios de educación destituyeron a la mesa directiva de padres de familia.

Ante el disgusto de los asistentes se procedió hacer una votación, misma que resultó amañada para dejar sin posibilidades a González Véliz y demás directivos; quedaron destituidos, mostrando así el poder que posee Palemón Gutiérrez desde hace muchos años, añade Ubaldo Astorga.

En la asamblea hicieron acto de presencia Erasmo Rentería Valdez, supervisor regional; Luis Soto, director de la escuela Cuauhtémoc; Palemón Gutiérrez, supervisor de zona, otros funcionarios y docentes.

Temor a la auditoría

Los problemas en la escuela primaria Cuauhtémoc surgen desde septiembre de este año cuando nombran a la nueva mesa directiva de padres de familia a cargo de Adolfo González Véliz, pues supuestamente no eran del agrado del director Rafael Carrillo Vizcarra, quien al enterarse de que se haría una auditoría pidió su cambio. Entró en su lugar José Luis Soto.

Aquí las plazas son muy peleadas porque las escuelas con parcela cada año reportan buenas utilidades en sus cosechas de alfalfa y nogal, afirmó González Véliz, quien pone de ejemplo las pizcas de 2003 en que las autoridades docentes reportaron una tonelada de nuez, y en 2004 solamente 600 kilogramos.

Hoy se obtendrán cinco toneladas de dos hectáreas de la escuela Cuauhtémoc, pero en toda la región el promedio es de cuatro a siete toneladas; sin embargo, los directores de esta institución solamente reportaban una mínima cantidad. Todos saben que Palemón Gutiérrez, supervisor de zona, es el mayor beneficiado, concluyó aseverando González Véliz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180283

elsiglo.mx