Agencias
México, DF.- Más de dos millones de personas físicas están obligadas a presentar su Declaración Anual de impuestos 2004 antes del dos de mayo, de las cuales 35 por ciento (unos 750 mil contribuyentes) ya cumplió con esta obligación, informó el SAT.
La administradora general de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Nora Caballero Verdejo, aclaró que aunque faltan de presentar más de un millón de declaraciones, la mayor parte de ellas se tramitan en los últimas días del plazo fijado.
Recordó que “no habrá prórroga” para presentar la declaración anual, por lo que exhortó a las personas físicas a cumplir cuanto antes con esta obligación fiscal o, de lo contrario, se harán acreedoras a sanciones que van de 700 a nueve mil pesos, además de multas y recargos.
En entrevista, destacó que los contribuyentes cumplidos que efectúen este trámite por Internet serán premiados con la preautorización de un crédito bancario empresarial y con devoluciones automáticas y rápidas en caso de saldos a favor.
Mencionó que el 30 de abril vence el plazo oficial para que las personas físicas presenten la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2004, pero como este año es un día inhábil (sábado), este plazo se correrá hasta el lunes dos de mayo próximo.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el SAT amplió sus horarios de recepción de las 9:00 a las 19:30 horas y sus oficinas recaudadoras abrirán los fines de semana, de las 9:00 a las 14:00, además de que el trámite se puede hacer en línea a través de Internet.
Comentó que la mayor concentración de contribuyentes se da entre las 12:00 y las 13:00 horas del día, por lo que pidió aprovechar la ampliación de horarios para acudir a las oficinas o presenten la declaración por Internet, durante todo el día.
“Conforme va avanzando el tiempo para que se venza el plazo, en un día se puede presentar un número impresionante de declaraciones.
Generalmente es en los últimos días en donde la mayor parte de los contribuyentes cumplen”, aseguró.
Caballero Verdejo informó que hasta el viernes pasado, el SAT había recibido 35 por ciento del total de declaraciones anuales obligatorias, y confió en que en los nueve días que faltan para que venza el plazo acudirá el resto de los contribuyentes, porque “cada año sucede lo mismo”.
Expuso que el padrón tiene registrados unos diez millones de contribuyentes, incluidos los asalariados, de los cuales 85 por ciento (8.5 millones) son personas físicas, y 15 por ciento restante (1.5 millones) son personas morales o empresas.
El plazo para que las empresas presentaran su declaración anual 2004 venció el 30 de marzo pasado.
Precisó que sólo unos dos millones de personas físicas son las que están obligadas a presentar la declaración anual 2004 hasta este dos de mayo, ya que están excluidos los asalariados con ingresos menores a 300 mil pesos anuales, porque el padrón hace la retención de impuestos.
Tampoco deben presentar su declaración los trabajadores del campo (ganaderos y agricultores) con ingresos hasta 700 mil pesos o los casi cuatro millones de pequeños contribuyentes, porque a lo largo del año presentan sus pagos provisionales.
“Hay una percepción de que son muy pocos los contribuyentes los que pagan impuestos, pero no; todos pagan impuestos, pero lo pagan durante el año, o bien a alguien se lo retiene el patrón y ya no tiene que presentar la declaración”, aclaró la funcionaria del SAT.
Además, en muchos de los casos, las personas físicas que presentan su declaración anual obtienen un saldo a favor porque hicieron deducciones suficientes, entonces las autoridades fiscales deben hacer devoluciones de impuestos, destacó.
Caballero Verdejo comentó que en los últimos cinco años se ha incrementado el cumplimiento en la presentación de la declaración anual, lo que se ha logrado con la simplificación porque ahora, mediante un disquete, los contribuyentes pueden calcular sus impuestos en diez minutos.
El hecho de que la declaración se puede hacer a través de la Internet sin la necesidad de ir a una oficina recaudadora, ha propiciado más cumplimiento y esto “se ha traducido en una mayor recaudación, en los últimos años hemos presentado siempre un incremento en el monto de la recaudación”.
Añadió que la presentación de la declaración anual es una obligación, pero también un derecho, ya que el contribuyente hace un ajuste de lo que pagó en el año y puede determinar un saldo a su favor, entonces son las autoridades tributarias las que tienen que pagarle.