Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Satélite CryoSat estudiará deshielo polar

Lanzará la ESA satélite metereológico para vigilar con precisión cambios en el grosor de los casquetes polares.

Fráncfort (Alemania), (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el 8 de octubre un satélite meteorológico, llamado CryoSat, para estudiar el deshielo de los casquetes polares, que ha alarmado al mundo científico por ser mayor que lo previsto.

Según informó la ESA, el lanzamiento de este satélite a una órbita polar se llevará cabo desde la base rusa de Plesetsk (800 kilómetros al noreste de Moscú) a las 15.02 horas GMT.

CryoSat vigilará con alta precisión cambios en el grosor de los casquetes polares, los glaciares y el hielo marino flotante, desde una altitud de unos 717 kilómetros y hasta los 88 grados de latitud.

Estas observaciones, que se prolongarán durante los tres años de vida operativa de la misión, proporcionarán importantes informaciones sobre el ritmo al que puede disminuir la cubierta de hielo.

Los expertos de la ESA consideran que esta misión proporcionará información sobre la influencia que el cambio climático tiene en las masas de hielo de la Tierra, que hasta ahora han sido poco estudiadas.

Helada medición

Los últimos pronósticos climáticos indican que el impacto del calentamiento global afectará de forma más aguda a las regiones más alejadas del ecuador, por ello la nave CryoSat, que pesa 700 kilogramos, deberá descubrir con sus mediciones el grosor del hielo si este supuesto es cierto.

CroySat es la aportación europea a la medición del hielo en los casquetes polares y su relación con la elevación del nivel de las aguas marinas y el calentamiento del Planeta, posiblemente originado por el cambio climático.

El satélite medirá la altura y el espesor de los bancos de hielo, que según la ESA son necesarios para comprender la interacción entre los océanos, los glaciares y la atmósfera.

Cryosat tiene dos antenas de radar, cuyas características permitirán hacer mediciones de los glaciares con una precisión hasta ahora no igualada.

La pérdida de hielo actual coincide con el cambio climático y el calentamiento del Planeta Tierra que se atribuye con frecuencia a la acumulación de gases invernadero, si bien todavía no se sabe con precisión si la disminución de la masa glaciar se debe a este calentamiento o a un cambio natural del clima.

Los satélites de la Agencia Espacial estadounidense NASA han demostrado recientemente que la capa de hielo del Ártico ha reducido su tamaño por cuarto año consecutivo y su extensión es la más baja desde hace cien años, si bien esto no afecta al nivel del mar porque ocupa el mismo nivel.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173318

elsiglo.mx