EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas/Año de absurdos

Manú Dornbierer

No es posible pensar en este año sin que resalte lo absurdo de muchos acontecimientos. Hubo absurdos en todos los aspectos, ámbitos y tonos, entre los que tomaremos dos representativos del horror con el que empieza el siglo. Pero, recordemos que no todos los terrícolas son borregos y que 2005 no muere sin el surgimiento de gente valiente e inteligente que se erige contra la insensatez, la malignidad y la ignorancia. Debemos unirnos y señalar sin miramientos a los culpables todos los que queremos detener el desastre, los peligrosos ataques a la supervivencia ecológica, la criminal intención de cancelar el razonamiento del ser humano y hacerlo robot de intereses bastardos, etc.

A.- “Satiricosas” da el galardón mundial al “Absurdo Criminal” a George W. Bush, presidente de la ex democracia (si es que de verdad lo fue) USA y a los que sostienen en el poder a ese aberrante individuo, gringos y aliados enajenados, desde los humildes votantes irremediablemente imbecilizados por el “American Coco Wash”, pasando por los legisladores que votaron en pro de la invasión de Irak y del consecuente feudal Patriot Act que hoy combaten tarde, a sus acólitos, los siniestros “halcones” del petróleo y del dinero, directos culpables del genocidio “por la democracia” y de la “Guerra contra el Terrorismo” que inició con la (auto)destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

A este respecto se reunieron en Bruselas, Bélgica, el 16, 17 y 18 de noviembre fuerzas auténticamente democráticas de todos los países, unidas bajo el nombre de “Axis for Peace” que entre mucho más exigen que Bush demuestre que no destruyó las citadas Torres para engañar a sus compatriotas y forjarse un pretexto “contra el terrorismo”.

B.- El premio de “Satiricosas” (la que esto escribe y probablemente muchos de sus lectores y amigos) va a los gobernantes que por fin se yerguen contra el “Hitler Americano” y que han creado a su vez un Eje que rescata el honor latinoamericano y de las razas -hablemos de ellas ya que en el más puro sentido racista se ha criticado al presidente electo de Bolivia por ser indio- que conforman a la que podría ser “La Gran Nación Bolivariana”: Hugo Chávez (mulato) presidente de Venezuela, que ha sobrevivido con valor e inteligencia a los ataques de la CIA. Evo Morales, dirigente cocalero (hay que pronunciarse contra de la erradicación de cualquier planta), diputado nacional y presidente del Movimiento al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, líder del movimiento campesino indígena, quien después de ser víctima durante años de cárcel y represión en su país, hoy es objeto de una campaña financiada por la potencia, que incluso atenta contra su vida.

Evo, junto al MAS-IPSP y el pueblo boliviano, triunfó en las elecciones del cuatro de diciembre de 2005 y se convertirá en el presidente de Bolivia. Con toda razón describe a Bush como el Gran Terrorista.

Y final (e inicialmente) a Fidel Castro (blanco) presidente de Cuba, por su larga lucha contra el imperio. Posiblemente otros presidentes del Continente apoyen esta iniciativa destinada a frenar a un individuo nefasto, pero que no se limita a él sino que combate al sistema de explotación que propugna en nombre de un país, el propio, al que ha también momentáneamente esclavizado.

C.- A nivel nacional, obtienen el galardón a “La Canallada”, Kamel Nacif Borge, su desinteresado protector, Mario Marín, gobernador de Puebla y el pedófilo Jean Succar Kuri. Entre muchos horrores “progresó” este año la repugnante pedofilia, hoy un negocio muy lucrativo “de la nueva era empresarial”.

Por combatirla, fue secuestrada y juzgada sin proceso, en Puebla, estado de la República Mexicana que nada tiene que ver con su gran labor, la periodista y escritora Lydia Cacho. Si el turismo es la empresa del siglo XX, dice el periódico “Mujeres en Red”, el turismo sexual es una de sus más exitosas ramas y la pedofilia, la más canallesca, la que más dinero deja como lo demuestra el caso de Jean Succar Kuri quien aseguró en un video con su propia voz que “siempre ha tenido sexo con las niñas aun de cinco años de edad”.

Succar vivía dos semanas al mes en Cancún adonde llegó de Guanajuato (después de Líbano) para iniciar su fortuna con una fuente de sodas en el aeropuerto. Y luego, de pronto viajaba a Los Ángeles (hoy tiene ahí un restaurante y una mansión), a Las Vegas a Hong Kong por “negocios”, gracias a los que obtenía cuantiosas sumas en efectivo.

Fue detenido en 2004 por la PGR y la Interpol en Chandler, Arizona. Sus abogados gringos solicitaron a México un amparo para desbloquear sus cuentas bancarias por 20 millones de dólares, amparo negado por el juez federal mexicano Amado Chiñas. Respecto al acusador de la hoy internacionalmente conocida Lydia Cacho, el prepotente y torpe Kamel Nacif Borge, “El Rey Poblano de la Mezclilla”, la escritora informó que en junio de 1975 gracias a sus influencias en los servicios de Migración, pudo en el aeropuerto detener la deportación al Líbano de Succar Kuri, quien carecía de permiso para trabajar en México. “Kamel miró a Succar y le preguntó de dónde era; charlaron un momento y Nacif dijo: “suelten al paisano, yo me encargo de arreglarle los papeles”.

Cacho asegura, apoyándose en las declaraciones del ex administrador de Succar, que desde entonces ambos fueron “compadres”, y que el pedófilo fue socio en varias ocasiones de Kamel Nacif. “Nacif ponía el dinero y Succar el nombre”. Según esa fuente, a Kamel la relación le convenía. Así distraía al fisco. En la investigación se menciona también a Joe Rank, un sinvergüenza que inventó las camisetas “Aca Joe” y que tiene demandas judiciales porque se roba de los lugares que alquila hasta los WC, así como los políticos Miguel Ángel Yunes y Alejandro Góngora representante de Fonatur en Cancún.

El absurdo ataque de Kamel Nacif a Lydia Cacho ya arruinó su reputación y la del gobernador Marín. En cambio Lydia es hoy una emblemática figura internacional.

www. manu-dornbierer. com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189411

elsiglo.mx