EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas/Derbez y el agua

Manú Dornbierer

El diez de marzo pasado, la secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, que fuera como asesora de seguridad furibunda partidaria de la invasión de Irak, por lo que las pancartas contra ella en México City rezaban “Condoleezza, terrorista”, vino a venderle al canciller Derbez el voto de USA para que compitiera por la OEA...

El canciller mexicano le pagó ipso facto el agua del Río Bravo que supuestamente el país debe a los gringos. En un abrir y cerrar de ojos concluyó el trato que en otros tiempos era objeto de negociación porque tiene obvios visos de abuso gringo.

En esta ocasión Rice se fue rápido y muy oronda, con la lana en la bolsa y la furia de los agricultores tamaulipecos. Por otra parte Flores, canciller salvadoreño que con el chileno Insulza también contendía por la OEA, fue retirado de la competencia a darse el 11 de abril 2005 en Washington, of course, para allanarle el camino a Derbez.

Chileno y mexicano se enfrentaron entonces cinco veces y tuvieron cada vez y cada uno 17 votos porque el bloque sudamericano que no es un lamebotas de los gringos y mantuvo el empate. Después, ya se sabe...

Pero el caso es que la vanidad de Derbez y el deseo de Bush de tener a su gato en la OEA, dañaron a México en la cuestión del agua del Río Bravo y ni siquiera fue bastante el pago porque también nos costó el rollo otro desprestigiante voto contra Cuba, que puso en evidencia a USA y a su sometido México ante el mundo y sobre todo ante Latinoamérica.

¿Los asesinos de Irak hablando de derechos humanos? ¿Y qué decir de sus discipulitos mexicanos desaforantes y torturadores que copian los métodos de los soldados de Rumsfeld en las cárceles de Bagdad con los prisioneros iraquíes? No se gana pa’ vergüenzas con Fox.

“Deuda de agua por

deuda de tierra”

“México y Estados Unidos firmaron el acuerdo que da solución al adeudo de agua acumulado durante ciclos 25 y 26, correspondientes al periodo 1992-2002, de conformidad con el Tratado de Aguas de 1944. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller, Luis Ernesto Derbez, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aceptaron las recomendaciones de cooperación presentadas por el grupo técnico binacional coordinado por las dos secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y acordaron instrumentar un programa que permita eliminar el déficit existente durante el presente año. Además, el programa acordado entre ambas partes considera garantizar las demandas de consumo de cada país para el presente año, incluido el cien por ciento de los derechos de los distritos de riego de Tamaulipas para el presente año agrícola”.

Tal fue el comunicado de Relaciones Exteriores. Así de simple, dando y dando, pajarito volando. A raíz de la interesada, pero no por ello menos grosera visita de la Condo, el señor Ortega, un amable lector de Nuevo Laredo Tamaulipas envió a mi página Web la siguiente reclamación al Gobierno: “Por años he escuchado el reclamo del pago del agua que exige USA a México y la constante presión que ejerce sobre nuestro país cada vez que un funcionario gringo hace uso de la palabra ante la prensa mexicana. ¿Por qué no recordar la deuda de tierra que tienen con todos los mexicanos desde que México perdió Texas en 1848? El tratado original fue firmado teniendo como límite sur El río Nueces y no el río Bravo, por lo que fuimos despojados de una gran extensión de nuestro territorio y ni hablar de las mesillas en Chihuahua que cada que el río modificaba su cauce, México perdía territorio y extrañamente nunca ganaba porque aquí nadie hizo polvo o no nos convenía hacerlo, y si esto fuera cierto no nos pagarían dicho adeudo de tierra ni con toda el agua de los Grandes Lagos por todos los años que la han tenido en posesión”.

Imagínense que en aquel tiempo un antecesor de Saddam Hussein hubiera venido a defender nuestro país de esa invasión para devolvernos nuestro territorio como lo hizo USA con Kuwait (se vale soñar). Así que un título para su columna sería algo así como “Deuda de Agua por Deuda de Tierra”. El Arbusto Jr. pondría cara de 2+3=4”, concluía el señor Ortega.

¿Acaso el Instituto Nacional de Geografía e Historia ha tomado cartas alguna vez en el asunto? Debería contestarle al ciudadano Ortega. Ya es hora que México defienda seriamente la frontera con el hoy fascista país del norte, aunque a los entreguistas del PAN les falten... ganas.

Mientras el Instituto citado se pronuncia, si es que lo hace, un amigo que conoce bien Texas, nos explica quién vive en la franja entre el Río Nueces y el Río Bravo que se clavaron los gringos. Nada más ni nada menos que Anne Armstrong (“brazo fuerte”).

¿Quién es esta dulce señora? Lo informé en un artículo anterior gracias a Juan Ramón Jiménez, sin conocer y va de nuez (no al Río Nueces) ya que hoy sabemos el domicilio de la gringa para que se sepa a quién nos enfrentamos en la frontera, además de los “Minuteman”: “...el sector alimentario y el energético (de México), ambos, están dirigidos desde Texas, por el “think tank” académico bushiano, la Universidad Agrícola o TAMU, que dirige uno de los cerebros más siniestros de la derecha ilustrada tejana, Anne L. Armstrong, heredera del verdadero poder texano que se define en el King Ranch, la señora Armstrong es la directora (Chairman, Executive Committee) de la CIA académica asentada en el CSIS (Center for Strategic International Studies, que actúa en México dominando al ITAM y al CIDE en el DF, a la UAG en Guadalajara y a la UDEM de Monterrey. Al mismo tiempo la señora Armstrong es la rectora de TAMU desde 1997, desde donde se implementan todos los programas financieros para controlar la producción de alimentos desde las Bolsas de Mercaderías (commodities en inglés) de Chicago especialmente la CBOE, la CBOT y la CME, donde adicionalmente cotizan el peso mexicano, las Afores y el petróleo, mientras que en México casi es una herejía plantear una Bolsa en donde coticen nuestros productos...

La señora Armstrong es parte de la “Comission on Integrate Long Term Strategy”. Ésta es, lectores, la siniestra guarida de Zbigniew Brzezinzki, que fue secretario de Estado de Carter; del nefasto Henry Kissinger, asesor en jefe de Richard Nixon, culpable con Pinochet del “Golpe” en 1973 en Chile: de Samuel P. Huntington, actual ideólogo de Bush, impulsor de la Guerra contra el Islam y ahora contra la migración mexicana.

www.manu-dornbierer.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147871

elsiglo.mx