EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas/¿Un tsunami en nuestro Pacífico?

Manú Dornbierer

En febrero de 2004, cuando la palabra tsunami era desconocida para la mayoría, el PUMA, “Programa Universitario de Medio Ambiente” de la UNAM, al que le encargaron un estudio sobre el proyecto de la Presa “La Parota” que pretende construir la CFE y el Gobierno de Guerrero sobre el río Papagayo, expresó en su “Manifiesto Impacto Ambiental” lo siguiente: “En el caso de la ocurrencia de sismos oceánicos con desplazamientos verticales de la corteza, típicos de la generación de tsunamis, pudiera presentarse la influencia de los mismos en la zona costera de los cordones litorales, que separan la Laguna de los Tres Palos del Océano Pacífico”.

Pero la ambición neoliberal valió más que la preocupación de la ciencia. A pesar de la opinión de la UNAM, ubicada entre las 500 mejores universidades del mundo, la Semarnat que dirige el panista ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas, ergo el encargado de velar por la supervivencia física de este país, le dio luz verde al dicho proyecto que en la voraz y demagógica boca del gobernador de Guerrero, René Juárez, encontró natural e interesada defensa. Y es que el semarnato tiene la ilusión de ser candidote presidencial para que la película electoral se llame “Cárdenas vs Cárdenas”, si es que a Cuauhtémoc se le cumple el propio y sempiterno sueño de luchar por la presidencia, aunque cuando la gana, no defiende su victoria.

No sólo hubo en esto el veneno fox-electoral que ha paralizado a México, sino que proyectos como La Parota, que inundará a 24 poblados, van mucho más allá. Como se demuestra en el libro recientemente aparecido en español en Editorial Paidós “Oro Azul, Las Multinacionales y el Robo Organizado del agua en el Mundo”, de Maude Barlow y Tony Clarke, “los Gobiernos ciegos y mal intencionados y la codicia empresarial unen sus fuerzas y aceleran el paso para conseguir un objetivo común: Apoderarse del agua del mundo, envenenarla y venderla”.

Pero si la presa de La Parota, podría ser el punto al que llegue un tsunami, peor aún, podría ser su causa, pues como afirma también el Manifiesto PUMA: “El vaso del embalse del proyecto, el Cerro de los Mayos, dentro de la presa La Parota, muestra indicios comprobados de intensa actividad sísmica...

De acuerdo al proyecto, el anclaje izquierdo de la cortina, según el sentido de la corriente fluvial descansará sobre la parte más activa sísmicamente...

“El área de influencia del proyecto La Parota queda expuesta a movimientos sísmicos frecuentes e intensos” y también confirma que los riesgos sísmicos podrían aumentar por la remoción de masa realizados durante la ejecución del Presa Hidroeléctrica, La Parota”.

El enorme peso de la presa y del agua causará indefectiblemente terremotos, más y más graves por supuesto que los que son “normales” en el Pacífico.

Se tienen pruebas que en unas 70 presas ubicadas en cuencas menos frágiles que la que está en cuestión, los temblores aumentan. El desplazamiento del peso de enormes cantidades de agua (Tony Clarke, director del Polaris Institute de Canada) está afectando el movimiento de rotación de la Tierra.

En todo caso tanto en el propio Canadá como en USA, desde el año 2000 hay un programa de desaparición de presas, en tanto que en este México lento, se pretende construir otras.

Más de un centenar de presas fueron desmanteladas. En Wisconsin el grupo River Alliance lanzó un programa para la eliminación de 20 presas en seis comunidades. Friends of the Earth y American Rivers, lograron con los pueblos afectados eliminar presas en la cuenca de los ríos Columbia y Snake. Y piensan lograr la eliminación de las presas que inundaron el Valle Hetch en el Parque Nacional de Yosemite.

Estados Unidos está desmantelando 170 presas para devolverle la vida a sus ríos. Nosotros, como si tuviéramos tantos, nos aprestamos a desaparecer el río Papagayo.

¿Para qué servirá La Parota? Según un análisis de la asociación ambientalista “Guerreros Verdes A.C.”, su altísimo costo producirá: -Electricidad para vender al extranjero- Agua para los nuevos desarrollos de Acapulco Diamante y sobre todo para regar los campos de golf que cunden muy verdes ¡a qué precio! a lo largo de las costas de todo el país -Empleos para gente fuereña -Empleos de servicio para gente local.

A cambio de eso se darán más sismos y la posibilidad como lo advirtió hace un año la UNAM, de tsunamis; la pérdida de agua en muchas comunidades de Guerrero: disminución de plantas y oxígeno y además de fauna y flora de agua dulce; pérdida de plancton; disminución de los mantos acuíferos y hundimientos del sueño por su carencia; pérdida del equilibrio costeño de agua dulce y salada; entrada de la cuña salada a pozos, tierras fértiles, lecho de ríos; esterilidad para grandes extensiones; desaparición de 17 mil hectáreas de selva baja y media que dejará de producir oxígeno y de absorber C02, contribuyendo así al calentamiento del planeta; erosión de playas.

Pero La Parota servirá sobre todo para que gente poderosa gane mucho dinero. ¿Cómo enfocan en Davos, Foro Sagrado del Comercio, la máxima actividad humana, el comercio del “Oro Azul” y a “las multinacionales y el robo organizado de agua del mundo?

www.manu-dornbierer.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131395

elsiglo.mx