El presidente de la FMF reconoce que es un buen inicio para el tricolor en Alemania 2006.
México, DF.- El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, afirmó ayer que es un buen inicio para México ser cabeza de serie en la Copa del Mundo Alemania 2006, designación que otorgó ayer la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
?Estoy muy contento por esta designación, esto se ha logrado por el trabajo de las selecciones en los últimos mundiales, la ronda de calificación en la Concacaf y la participación en la Copa FIFA/Confederaciones. Es una justa recompensa?, expresó.
Tras la reunión que realiza la FIFA en Leipzig, Alemania, el máximo dirigente del balompié nacional dijo que al ser México cabeza de serie de cara al sorteo del próximo viernes ?es un buen inicio para la Copa del Mundo, porque esto nos conviene mucho como imagen?.
Respecto al hecho de que con esto en el papel enfrentará México a selecciones ?cómodas?, declaró que ?siempre es importante ir de menos a más en este torneo, porque las selecciones que avanzan son las que llegan más fuertes?.
A punto de cumplir su segundo Mundial en la presidencia de la FMF, el federativo dio crédito de este resultado a todo el medio futbolístico.
Empero puso énfasis en que ?se empieza a cosechar el trabajo del director técnico de la selección mayor (el argentino Ricardo La Volpe), así como la labor del estratega de la Sub 17 (Jesús Ramírez), que ganó el Campeonato Mundial Perú 2005?.
A Alberto de la Torre le pareció trascendente que la FIFA se haya inclinado por el aspecto deportivo sobre lo económico para designar sus cabezas de serie.
?Es excelente que se haya tomado en cuenta lo deportivo sobre lo económico; la verdad, FIFA se ha dedicado en últimas fechas a valorar lo deportivo?.
Conforme Parreira
Como merecida y esperada, calificó el técnico de la selección de Brasil, Carlos Alberto Parreira, la designación de México como cabeza de serie para la Copa del Mundo Alemania 2006.
Para el seleccionador brasileño era claro que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) asignaría un lugar al Tri al frente de un grupo para la justa mundialista, al ser "un equipo que viene creciendo bastante últimamente", por lo que consideró justa la elección.
"Teníamos una idea bien clara sobre cuáles serían las selecciones cabezas de serie. Faltaba apenas la definición de la plaza que fue ocupada por México. Considero una elección justa, ya que México ha hecho excelentes campañas en las últimas competiciones y completó 30 partidos sin perder desde la Copa América".
Esta colocación del conjunto dirigido por el argentino Ricardo Antonio La Volpe completa la lista de favoritos, en la que están los anfitriones Alemania, el actual campeón Brasil, Inglaterra, Argentina por Latinoamérica, Italia, Francia y España.
Mientras tanto, Parreira viajó a territorio alemán para estar presente en el sorteo de los grupos para el Mundial, que se llevará a cabo el nueve de diciembre en Leipzig, donde aseguró que no tiene preferencia por algún rival en especial para la primera ronda.
Por el momento, se sabe que Brasil enfrentará la primera fase el 13 de junio en Berlín, el 18 en Munich y cerrará el 22 en Dortmund, sin embargo el estratega adelantó que para este campeonato mundial habrá gran competencia dentro de los grupos, por la existencia de otras selecciones que han evidenciado su calidad.
"Los equipos que serán cabeza de serie tendrán que tener bastante atención. El llamado segundo escalón es fortísimo, ya que equipos como Suecia, Portugal y Holanda quedaron por fuera", aseguró el estratega.
Indicó, también, que "cada grupo tendrá, por lo menos, un adversario de alto nivel. Creo que será una Copa del Mundo muy fuerte, pero Brasil está preparado para enfrentar a cualquier adversario".
Se alista Leipzig para el sorteo
La ciudad germanoriental de Leipzig, en el estado federado alemán de Sajonia, vive desde el lunes pasado una explosión de color y fiesta que se incrementa conforme se acerca la fecha del sorteo de los grupos de la Copa del Mundo de futbol y la ceremonia, el próximo viernes.
El lunes comenzaron las actividades previas en el gran centro de congresos, que se sitúa al norte de la ciudad, con un servicio de prensa que atenderá en esta semana de actos y presentaciones a más de dos mil periodistas de todo el mundo que están acreditados.
A la ceremonia del viernes, en la que se celebrará el esperado sorteo de los ocho grupos del Mundial de 2006, está previsto que asistan cuatro mil invitados, y más de 300 millones de telespectadores de 137 países sigan el espectáculo por televisión.
Leipzig se convirtió desde el lunes en un centro de atención internacional, y consciente de la oportunidad de proyección hacia el turismo, esta ciudad de 500 mil habitantes ha perfumado sus calles con la esencia del futbol para recibir a los varios miles de visitantes.
El ambiente futbolístico de la ciudad es cada día más festivo e intenso, tanto en el nuevo centro de congresos como en los bares y en las calles del centro histórico, donde se combina en estas fechas con la decoración navideña y los típicos mercados del Niño Jesús.
Los habitantes de Leipzig asumieron el concepto del lema del campeonato, "un mundo entre amigos", y por ello, muestran mayor entusiasmo cada día, ante la llegada de periodistas, representantes de equipos nacionales, miembros de las asociaciones de futbol y aficionados.
El próximo jueves, como anticipo de la fiesta que tendrá lugar el viernes, se celebrará en las calles de Leipzig una sesión festiva de bienvenida a los 32 combinados nacionales que participarán en el sorteo.
El acto, que se llamará El mayor equipo nacional de todos los tiempos, contará con la participación de aficionados, que se unirán en una cadena humana a lo largo del centro de la ciudad, que se dividirá, asimismo, en 32 sectores en representación de los equipos participantes.
Esta es una de tantas actividades que tienen estos días lugar en Leipzig en torno al futbol y al Campeonato del Mundo que se celebrará a partir del nueve de junio de 2006 en Alemania.
El estadio de la ciudad, de nueva edificación, será uno de los 12 terrenos de juego en los que se celebrarán los encuentros mundialistas, y durante estos días también es protagonista.
La historia más reciente de la ciudad de Leipzig se vincula a la República Democrática Alemana (RDA), que desapareció en 1990 con la reunificación alemana, por lo que algunos de los edificios de la ciudad todavía mantienen la estética comunista.
El centro histórico es, sin embargo, de origen medieval, y en él se refleja el pasado comercial de la ciudad, con el mercado como protagonista y los antiguos gremios artesanales como aspectos dinamizadores de las relaciones mercantiles.
Destacan también las iglesias de Thomaskirche, cuyo coro es conocido internacionalmente por tener una tradición de 800 años, y Nikolaikirche, que fue escenario de la revolución pacífica de 1989, que precipitó la caída del Muro de Berlín.
Una de las curiosidades históricas de Leipzig es haber sido la ciudad en donde Johann Sebastian Bach compuso sus conocidos conciertos, por ello a lo largo de la ciudad hay numerosas esculturas y referencias del músico alemán, así como también la casa donde vivió y murió otro gran músico local, Meldenssohn.
Ante la próxima celebración del Mundial de Futbol en Alemania, Leipzig se ha convertido en la ciudad de la cultura y del deporte.