EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La noticia de la detención de Manuel Cuevas Lira, presunto cabecilla de una de las bandas dedicadas al robo de combustible fue bien recibida por los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esperan que con esto puedan arrestar a más personas involucradas en este ilícito.
Como se informó en la edición de ayer, la Agencia Federal de Investigación (AFI) arrestó a este sujeto en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de tráfico de estupefacientes, luego se confirmó que él rentaba en el municipio de Francisco I. Madero un terreno, donde el pasado seis de octubre fue detectada una toma clandestina por el personal de Seguridad Física de Pemex.
Jorge Salcido, superintendente general de operaciones de la gerencia de servicios de seguridad física de Pemex, dijo estar muy satisfecho por los avances que presenta el trabajo de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno al robo de combustible.
?Con esto vemos que ya hay avances en la averiguación previa, porque esta persona fue detenida por el delito de narcotráfico, pero los agentes se percataron que era el mismo que rentaba el terreno donde encontramos la toma clandestina?, dijo.
El funcionario de Petróleos señaló que a ellos no les corresponde estar preguntándole a la PGR de los avances de las investigaciones, pero con esta detención se puede confirmar que ya hay avances significativos en las investigaciones que se siguen en contra de los ?gasotraficantes?.
El superintendente general de operaciones de la gerencia de servicios de seguridad física de la paraestatal, recalcó que a ellos sólo les corresponde hacer del conocimiento del Ministerio Público de la Federación cualquier toma clandestina que detectan, para que el agente inicie la averiguación correspondiente.
Hasta el momento en lo que va del año en la Región Lagunera se han detectado 33 tomas clandesti-nas, y en todas las ocasiones se ha dado aviso a la PGR para que el Ministerio Público inicie la investigación, la última ocasión fue sobre el aseguramiento de la pipa que transportaba 44 mil litros de gasolina.
Sin antecedentes
Sin antecedentes penales al menos en la delegación Laguna uno, ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) el sujeto que fue capturado mediante orden de aprehensión por un delito contra la salud y que es señalado por su relación con los robos a Pemex cometidos en Francisco I. Madero.
Mediante una revisión en los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron negativos los resultados sobre antecedentes delictivos de Manuel Cuevas Lira, de 46 años, presentado como presunto cabecilla de una de las principales bandas dedicadas al robo de combustible y tráfico de estupefacientes en la región.
Como se dio a conocer oportunamente, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), adscritos a la delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), efectuaron la detención de Manuel Cuevas.
El presunto responsable de delitos contra la salud dijo que tenía su domicilio en calzada Cerro de las Calabazas y calle Sierra de Jimulco del fraccionamiento Ciudad Nazas y también se conoció que vive en calle Jabones número 184, de la colonia Villas La Merced.
La orden de aprehensión fue otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito B en La Laguna, a petición del Ministerio Público de la Federación, quien había iniciado una investigación en su contra por delitos contra la salud.
La indagatoria partió del aseguramiento de un cargamento de 300 kilogramos de marihuana detectado hace aproximadamente un año, en un camión de pasajeros ?piratas? perteneciente a la línea Turismo Cuevas, propiedad del inculpado.
Fue en el transcurso de la investigación que se logró determinar que Cuevas Lira encabeza una banda de ladrones de gasolina, ya que se logró comprobar que rentaba un predio ubicado en el municipio de Francisco I. Madero.
En el citado predio, el pasado seis de octubre, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó una toma clandestina de combustible, motivo por el cual siguen las investigaciones que probablemente permitan la detención de más involucrados en el caso.