Durango

Satisface la Semana Santa a vendedores del Sahuatoba

Los comerciantes del Parque Guadiana acaban de tener una de las mejores épocas en ventas del año: la Semana Santa, y ayer domingo todavía veían decenas de paseantes en este lugar.

En un pequeño sondeo realizado ayer, los encargados de los puestos de dulces, frituras, hot-cakes, juguetes y otros antojitos dijeron que durante el Jueves y Viernes santos tuvieron buenas ventas.

Detallaron que los periodos vacaciones son los mejores, porque aumenta la afluencia de visitantes al Parque Guadiana, como ocurre también en las vacaciones de fin de año, y en las de julio y agosto, y los días festivos, sobre todo cuando no hay clases.

La señora María de Lourdes Castro Contreras, dueña de un puesto de dulces, expresó que ?gracias a Dios sí hubo gente y en ventas, no me quejo?. Atribuyó este buen panorama a que la gente visita los paseos durante las vacaciones.

Indicó que lo que más vende son los garapiñados, los ?tarugos? y el vaso Karla, que son dulce de tamarindo, el rollo de coco o de jamoncillo.

Su jornada comienza a las ocho de la mañana y se extiende a las nueve o diez de la noche.

Eleazar Nájera Mayoral vende frituras, e igualmente dijo que el Jueves y Viernes santos tuvo ingresos ?más o menos?. Reconoció que durante las vacaciones sí hay gente en el parque, lo que le permite hacer ventas para mantener a sus tres hijos.

Detrás de su puesto de hot-cakes, Josna Infante Girón señala que sí tuvo buenas ventas en los días santos, y que domingo pintaba bien porque alrededor de las 12 horas veía cómo entraban y entraban familias.

?Estuvo bien, para qué nos quejamos?, expresó, al señalar que el Jueves y Viernes hubo mucha afluencia de personas. Indicó que después de ir a la iglesia, las familias se van de paseo.

La señora Estela Bayona de Romo dijo que vende más dulces que juguetes, y para ella las ventas de Semana Santa estuvieron bajas, porque piensa que le fue mejor el año pasado. Reconoce que vende más dulce, porque los padres les piden a sus hijos que se compren algo para comer, en lugar de un juguete, que además son un poco más caros.

Indicó que lo que vende más son dulces, chicles y cigarros; éstos, aclaró, solamente a mayores de edad.

De acuerdo con los padrones de las autoridades municipales hay cerca de 200 personas que ejercen el comercio dentro de los límites del Parque Guadiana, uno de los principales paseos de la ciudad.

Los comerciantes están diseminados en el corredor principal, la zona de juegos, el Lago de los Patos, el Auditorio del Pueblo, la Alberca Olímpica y el Óvalo del Parque, y un área frente al hospital del Seguro Social.

Los puestos de venta van desde frituras de harina, de frutas, dulces, hot-cakes, juguetes, gorditas, elotes, algodones, aguas frescas, cañas, de fotografía, hasta de juegos mecánicos y paletas, etc.

Los comerciantes están agrupados en tres organizaciones, la mayoritaria que es la Fanny Anitúa, con más de 170 agremiados; le sigue la organización de Coesco, con alrededor de 13, y la Federación de Trabajadores Independientes, con ocho.

Cada comerciante se instala según sea su costumbre y la afluencia de las familias a este paseo. Las 11 de la mañana es la hora quizá más ajetreada para ellos, porque es cuando llegan, algunos en sus camionetas, con su mercancía y sus estructuras. Las bajan, y comienzan a instalarse.

200 comerciantes hay en el Parque Guadiana

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140516

elsiglo.mx