Montevideo, (EFE).- El 74 por ciento de los uruguayos está satisfecho con su vida sexual, de acuerdo a un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).
El porcentaje de satisfacción sexual crece en los hombres al 75 por ciento y disminuye en las mujeres al 72 por ciento.
En ambos sexos, los mayores niveles de satisfacción sexual se observan en los estratos socio económicos más altos, según este estudio realizado mediante consultas a seis mil 500 personas de entre 15 y 59 años en todo el país y con apoyo de organismos oficiales.
El inicio sexual promedio de los uruguayos es entre los 15 y 16 años, y casi no hay diferencias según el nivel socioeconómico entre los hombres, pero sí entre las mujeres.
Las mujeres de la clase alta en promedio tienen su primera experiencia sexual a los 19.4 años, mientras que en la clase baja es a los 17.1 años.
De la consulta surge que el 77 por ciento de los uruguayos menores de 50 años usó algún tipo de método anticonceptivo en su última relación sexual.
El informe señala que "son contradictorios" los conocimientos y actitudes de los uruguayos en relación a las formas de prevención y contagio del sida.
El 38 por ciento de la población encuestada cree que no tiene ningún riesgo, el 51 por ciento opina que el riesgo es pequeño y el 8 por ciento considera que tiene alta probabilidad de contagio.
El 96 por ciento de los consultados está de acuerdo en que los uruguayos contagiados con el virus del sida reciban tratamiento gratuito, y el 71 por ciento está en contra de la posibilidad de que niños portadores del virus estén en las escuelas en aulas separadas.
En relación a los derechos sexuales y reproductivos, el informe destaca que el 53 por ciento considera que no se respeta el derecho a relacionarse sexualmente con personas del mismo sexo.
Del estudio surge, además, que el 44 por ciento de los uruguayos considera que tener dos hijos es el número ideal.