Durango

Saturada, área de Urgencias del ISSSTE

Bajas temperaturas han provocado el aumento de enfermedades respiratorias.

| El Siglo de Durango

El área de Urgencias del Hospital Regional del ISSSTE “Santiago Ramón y Cajal” actualmente se encuentra saturada por la fuerte demanda de atención médica por enfermedades respiratorias, las cuales han aumentado por las bajas temperaturas.

De acuerdo con el director del nosocomio, Mario Galván Villarreal, la actual demanda de derechohabientes es superior a la que han tenido en los años pasados, ya que hay reportes de hasta 240 consultas diarias, cuando en 2004 se tuvieron 200.

“Tenemos una sobredemanda importante, pues se están atendiendo a alrededor de 80 pacientes en cada turno, de tres que se tienen, pero se incrementa más los viernes, los sábados y domingos por las noches”, expresó.

Lo anterior está provocando la prolongación del tiempo para recibir atención médica en los pacientes, pese a que se tienen alrededor de 15 médicos por turno, entre especialistas como Pediatría, Ginecología, Urología, entre otras.

Sin embargo, declaró que de las 240 urgencias el 25 por ciento requieren una atención provisional o temporal en urgencias, el 10 por ciento necesita de la hospitalización, pero el resto no la amerita, por lo que exhorta a la derechohabiencia a que hagan uso del servicio de Urgencia de forma razonable.

“Hay muchos pacientes que se reciben que no tienen enfermedad urgente, pero se atienden, aunque quitan lugar para atender a alguien que la requiera urgentemente porque se encuentra en peligro su vida”, comentó.

Galván Villarreal afirmó que el repunte se debe a la mayor presencia de enfermedades respiratorias, provocadas por los cambios de clima, aunque también los traumatismos accidentes caseros o en la vía pública.

“Alrededor de cuatro pacientes se reciben diariamente por traumatismo en accidente casero o vía pública y trastornos como dolores abdominales”.

En este sentido, explicó que desde antes del inicio de la temporada invernal la Delegación estatal incrementó los espacios en Medicina Familiar para que cuando un paciente no requiera consulta de manera urgente sea canalizado a esta unidad, con la finalidad de disminuir la sobredemanda e inconformidad por la tardanza.

Incremento en clínicas privadas

Los servicios de urgencias en el municipio de Durango se han incrementado en los nosocomios del IMSS, ISSSTE y Hospital General, junto con las clínicas privadas, como consecuencia de las enfermedades respiratorias, de acuerdo con Mario Galván Villarreal, director del Hospital Regional del ISSSTE “Santiago Ramón y Cajal”.

Cabe recordar que el Hospital Municipal del Niño también ha reportado un incremento importante en la demanda de atención médica, inclusive llegando a su saturación, por lo que tuvo que contratar de forma temporal a seis empleados más para solventar la sobredemanda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186973

elsiglo.mx