| El Siglo de Durango
El Hospital Municipal del Niño se encuentra a su máxima capacidad en atención médica y ocupación a consecuencia del incremento del 40 por ciento en consulta externa por la demanda de la población en la presente temporada invernal, según lo dio a conocer Marco Antonio Aguilar Martínez, director del nosocomio.
Explicó que en el área de hospitalización se encuentran arriba del 90 por ciento, mientras que en urgencias al 70 por ciento, con 15 y siete niños en observación médica, respectivamente, derivado de las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
Sin embargo, ?el personal está presto para la atención, pues hemos apuntalado las áreas críticas de atención y estamos sin guardias, trabajando en sus turnos, no hay vacaciones y permisos; salvo las incidencias, estaremos al pendiente?, expresó.
El Director reiteró que actualmente se tienen 15 niños hospitalizados de una capacidad de 20, mientras que urgencias en siete de ocho camas no censables, aunque aquí los registros varían por las altas e ingresos que hay.
Al referirse al incremento en el nosocomio, Aguilar Martínez manifestó que continúan reportando hasta 200 consultas médicas diarias, aunque espera no rebasarlas, porque implicaría situaciones de mal tiempo, ?la idea es no tener pacientes en esta Navidad?.
Con respecto a decesos por causas directas o indirectas, señaló que hasta ayer no se habían tenido fallecimientos; sin embargo, informó de un niño de ocho meses que se hospitalizó por quemaduras de segundo grado en la cara.
Reveló que los familiares del menor prendieron leña para cocinar, después ésta se convirtió en brasas, hasta donde el menor cayó como consecuencia de estar a bordo de una andadera cerca del lugar del accidente.
?Ayer ?jueves- a las 10:30 horas se atendió urgentemente a un niño de ocho meses, porque accidentalmente cayó sobre un brasero, por lo que inmediatamente se le atendió y posteriormente se pidió la valoración de Cirugía Pediátrica, quien decidió la intervención oportuna por parte de cirugía plástica?.
De acuerdo con el Director, el menor se encuentra muy inflamado de su cara, pero su condición es estables, por lo que se prevé que continuará hospitalizado alrededor de diez días bajo vigilancia médica.
Ante este hecho, lamentó el accidente y a su vez pidió a la ciudadanía evitar los fogones y braseros dentro de la casa, para evitar sucesos qué lamentar.
Continuará el frío
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), las bajas temperaturas continuarán en todo el estado con la presencia de heladas en la región Sierra, al norte y los Valles, situación qu repercutirá en la población.
Respecto de la ciudad de Durango y el Valle del Guadiana, aunque se contará con cielo mayormente despejado, van a tener un cielo mayormente despejado, se tornará fresco con temperaturas mínimas entre los dos a los seis grados centígrados.
En las últimas 24 horas los registros mínimos se han reportado sobre La Rosilla, Guanaceví; Santa Bárbara; municipioi de Durango; Guadalupe Victoria; Tepehuanes; Villa Hidalgo, Villa Ocampo, entre otros.