Afecta a los menores las enfermedades respiratorias y diarreicas por bajas temperaturas
El Siglo
El Hospital Municipal del Niño actualmente se encuentra saturado por la fuerte demanda de atención médica para los menores que están padeciendo enfermedades respiratorias y diarreicas provocadas por las bajas temperaturas y el rotavirus, respectivamente, según lo dio conocer Marco Antonio Aguilar Martínez, director del nosocomio.
Por ello, contrataron de manera temporal a seis trabajadores entre enfermeras, médicos pediatras, limpieza, capturista de datos, así como la ampliación de horario de tres galenos para poder afrontar las hasta 200 consultas diarias que se presentan en el hospital.
Explicó que se para reforzar el área de limpieza, se contrató a una persona para intendencia en el turno matutino; una capturista de datos; también una trabajadora social para atender a la ciudadanía por la mañana; una enfermera para cubrir por la tarde de forma intercalada y solventar el área de urgencias y no descuidar a los pacientes que acuden a consulta externa, así como a los hospitalizados.
Aunado a esto, se contrataron dos médicos que apoyarán en el enlace de la tarde con horario de las seis de la mañana a las diez de la noche y la jornada de la séptima de la noche ?sábado- para laborar junto con otro galeno durante ese día, dos de guardia y uno flotante.
Asimismo, para solventar la sobredemanda que tienen actualmente, provocada por las bajas temperaturas que ha registrado la entidad en esta temporada invernal, se ampliaron los horarios -con dos horas más- de tres médicos pediatras, de los cuales uno ya está en al área de urgencias para el enlace.
Además, en hospitalización se tiene cubierto de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, junto con los otros galenos que hay para dar servicio el resto de la noche hasta el siguiente día.
Lo anterior se debe a que el hospital sigue manejando porcentajes altos de atención médica, aunque existen algunos días donde baja la afluencia; sin embargo, se siguen viendo saturados con los cambios bruscos de temperatura.
?Esos altibajos hacen que haya más problemas respiratorios, alérgicos y rotavirus, pero afortunadamente no se han tenido decesos dentro del hospital, por lo que seguimos en números blancos?, expresó el Director del nosocomio municipal.
Contagio de padecimientos
Ante la epidemia que se tiene de enfermedades virales y rotavirus, el director del Hospital Municipal del Niño, Marco Antonio Aguilar Martínez, recomendó a la ciudadanía evitar las aglomeraciones para los menores de edad y adultos mayores, pues es muy común infectarse de estas enfermedades en estos lugares.
Además, una buena hidratación y alimentación, un adecuado manejo de excretas, aun en el pañal, para salvaguardarlos de la contaminación, así como la protección con cubre-bocas para cuidar a los pequeños de infectarse o para proteger a los que ya presentan un cuadro respiratorio.
Aseveró que se han tenido problemas, inclusive el virus de influenza diagnosticado con la presencia de una gripe a su máxima potencia, con decaimiento, malestar general, fiebre, dolores musculares, entre otros.