EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Autoridades municipales analizan el problema de la saturación del panteón público, ya que desde hace año y medio se encuentra a su máxima capacidad, tanto así, que se ha recurrido a utilizar los andadores del inmueble para dar sepultura a los difuntos.
Sin embargo, con estas acciones extras que se realizan, sólo se garantiza otorgarse servicio por un lapso estimado de un año, informó Martín López Torres, titular de la dirección de Ecología y Sanidad del Municipio, quien agregó que con esto, el inmueble ha perdido completamente la planeación que se tenía al momento de su establecimiento.
Indicó que esto resulta incómodo para quienes acuden al recinto a visitar a sus difuntos, dada la cercanía de las sepulturas, sobre todo la práctica desaparición de los pasillos que permitían acceder a los diferentes puntos del panteón, ya que para poder llegar a ellos, incluso tienen que brincar sobre lápidas.
?Se está analizando conseguir unos terrenos aledaños al panteón que se compraron en la adminis-tración pasada, están tratando de averiguar qué tan real es esto y si esto existe, se va a buscar la manera de poder tener estos terrenos para el municipio y posteriormente para el panteón?, dijo López Torres.
Al cuestionarlo sobre la superficie que se le otorgará al panteón municipal, el funcionario dijo desconocerla, pero detalló que se ha hablado de una a dos hectáreas, situación de la que se hará cargo el departamento Jurídico del Ayuntamiento, ya que todo dependerá de corroborar que la administración anterior haya realizado la compra de dichos terrenos.
Martín López recordó que al inicio de la administración advirtió que el panteón estaba por alcanzar su capacidad de ocupación y que se contaba con terreno suficiente para otorgar el servicio para un año, pronosticó que se cumplió, situación que obligó a utilizar los andadores del recinto y agregó: ?creemos que si acaso en un año, cuando mucho, ya vamos a tener completamente saturado el panteón, yo creo que de aquí a un año, ya no habrá espacios en ningún lado?.
Otras opciones
Respecto a la presencia de panteones privados en el municipio, Martín López Torres manifestó que sólo existe uno, que se localiza sobre la carretera a Cuatrociénegas, sin embargo, el problema son los costos, ya que la población ha manifestado que son muy elevados, por lo que la mayoría busca los servicios del panteón municipal.
Precisó que actualmente el costo del terreno en el panteón público es de 185 a 275 pesos, cuya superficie consta de un metro y medio por tres. Sin embargo, reiteró que son pocos los espacios que existen actualmente. Detalló que en los 118 ejidos que constituyen el municipio, son aproximadamente 20 los panteones que existen.