Hay restos de vehículos que tienen años requisados; sus dueños no los reclaman porque cuestan menos que la multa
Los corralones se han convertido en un cementerio de carros chatarras, pasan los años y algunos automóviles que fueron recogidos por las grúas son dejados en el olvido por sus propietarios.
Los dueños de las empresas que prestan el servicio de grúas señalan que la mayor parte de los carros que no son recogidos es porque sufrieron algún accidente y el costo para arreglarlos es excesivo.
Existe también otra situación que se presenta en los corralones: los encargados de estos lotes no pueden entregar un vehículo sin un certificado oficial que se los ordene, y las autoridades no expiden esa resolución sin que el dueño compruebe mediante documentos que es el legitimo propietario del carro.
En la Subdirección de Vialidad se exige la factura del automóvil asegurado para dar la orden de soltura del mueble; de no contar con ella, el dueño puede mostrar una carta de la agencia automotriz si es que no ha terminado de pagarlo, una acta notariada o un recibo de compra-venta si se adquirió en un lote de autos usados. Si la persona interesada en obtener el documento de salida no es el propietario, deberá mostrar una carta poder.
Según comentó el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, en la actualidad cinco empresas tienen un convenio con esta dependencia para cubrir los servicios de grúas, y en la mayoría de los casos los propietarios coinciden en que prácticamente les estorba tanto vehículo que no recogen.
Añadieron que sí hay personas que van por sus autos de inmediato, pero es cuando fue levantado por estar en zona amarilla o el dueño cometió una infracción pequeña; sin embargo, cuando se trata de un accidente y el vehículo quedó considerablemente deteriorado, es abandonado prácticamente.
Rubén Sánchez, dueño de una empresa de grúas ubicada en la colonia Santa Fe, comenta que aproximadamente tiene en su corralón cuatro mil 500 carros, y el 90 por ciento está prácticamente olvidado por sus dueños.
?Existen carros que fueron asegurados desde 1960 y aún se encuentran en este lugar, nadie los ha recogido y ni siquiera preguntan por ellos?, aseguró Sánchez.
El costo por arrastre y pensión es aproximadamente de 30 pesos diarios, pero el motivo no es el pago a la empresa, es la multa o los daños que tendrán que pagar para arreglarlo, señalaron personas que han tenido que ir a sacar su auto al corralón en alguna ocasión.
En otro lote recolector de autos que se encuentra por el bulevar Guadalupe Victoria (antes del Factor), existen carros que tienen más de 50 años desde el día que fueron asegurados por Vialidad, siendo las mismas causas las que provocan que no se retiren del corralón, aseguró el personal que labora en esa empresa.
El trámite que se requiere para sacar un automóvil de corralón es pagar la sanción administrativa a la que se hizo acreedor al momento del aseguramiento, que va desde los 88 hasta los casi mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Cuando el vehículo es recogido por estacionarse en línea amarilla, la multa es de 88 pesos, pero si se paga de inmediato se puede hacer un 50 por ciento de descuento.
En el caso de que el aseguramiento por parte de las autoridades de Vialidad haya sido por motivo de conducir en primer grado de ebriedad, la cantidad a pagar es de 697 pesos.
El costo mayor con el que sanciona la Dirección de Seguridad Pública a través de la corporación de tránsito es de 918 pesos, esto a raíz de que el conductor presente un tercer grado de ebriedad o haya provocado un accidente, según el Subdirector de Vialidad.
Cuando un auto se asegura por estar abandonado en la calle, se realiza un contacto con la Procuraduría de Justicia para iniciar con una investigación y detectar si es robado o localizar al dueño.
Propietarios de empresas que prestan el servicio de grúas tuvieron una reunión con dirigentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Hacienda (SHCP) y con el Gobierno Federal, en la que se determinó que se rematarán los vehículos que tengan mucho tiempo en los corralones, comentó Rubén Sánchez, dueño de Grúas Santa Fe.
Con la finalidad de limpiar un poco los corralones que albergan vehículos recogidos por autoridades de Seguridad, se llegó a la decisión de poner en venta los carros o las partes que queden en condiciones de comercializarse.
El convenio que se tiene con la SCT, Dirección de Vialidad y la Policía Federal Preventiva no permitía que se tocaran los autos abandonados en las pensiones; sin embargo, con esta nueva disposición, se tomará un tiempo considerable para desalojar los carros olvidados y evitar la aglomeración de vehículos inservibles.
Principales causas por las que se recogen los vehículos
Las corporaciones de Seguridad aseguran autos por cometer diferentes infracciones
Estacionarse en línea amarilla.
Conducir en estado de ebriedad.
No mostrar documentación personal ni del automóvil.
Provocar choques.
Sufrir algún accidente.
Abandono en la vía pública.
FUENTE: Subdirección de Vialidad.