La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Marta Edna Nogueira Huerta, informa que la Casa Hogar a la que canalizan los niños víctimas de la violencia está a su máxima capacidad con 102 infantes alojados y que, incluso, en el mes de marzo la cifra fue de 121.
La servidora pública manifiesta que debido a la necesidad de albergar a los infantes compraron camas adicionales; empero, de aumentar las cifras, no descartan la posibilidad de ya no poder recibir a más pequeños y solicitar el apoyo de casas hogar independientes.
Subraya además que aunque sí han detectado menores de edad que viven en una familia disfuncional y son adictos a algún narcótico, están imposibilitados para darles la atención apropiada, ya que no cuentan con la infraestructura y equipo de trabajo para proveer respuesta a esta problemática que han encontrado en niños entre los nueve y 12 años de edad.
?Todas las casas hogar tienen sus limitantes. Hay casas hogar en otros lugares especialmente para niños discapacitados, hay casas hogar para niños que tienen deficiencia mental... pero la Casa Hogar de Durango no es un espacio para niños con adicciones. Lo hemos hecho desconociendo que estaban utilizando drogas, pero luego sus mismas actitudes nos lo han dicho y ellos mismos lo comentan y no podemos controlar su asistencia a la casa hogar?, argumenta.
Desde el punto de vista de la servidora pública se requiere de un lugar apropiado para tratar a estos infantes, adictos a las drogas y presas de la violencia por parte de sus propios progenitores, o bien, consanguíneos cercanos.
?De momento no hay una casa hogar especial para niños con adicciones. Igual con niños con discapacidad?, abunda para después decir que sólo absorben a los menores de edad que sufren alguna incapacidad producto del maltrato; por lo tanto, no es para todos. Dice que en la actualidad tienen a 28 niños con capacidades diferentes.
Explica que la atención debe ser conforme a la situación de cada infante; por eso, mantienen tres áreas específicas de acuerdo con sus necesidades: lactantes y maternal, niños con discapacidad por maltrato y escolares.
Declara que ante la gran demanda del albergue infantil que depende de DIF Estatal, ?va a llegar un momento en que vamos a tener que decir que no hay espacio?. Detalla que la numerosa población implica mayor carga laboral para las ?madres cuidadoras?, así como para el personal en general.
?A través de la atención y la concientización de la sociedad esperamos que se mejore la situación (de maltrato infantil), pero, bueno, tendríamos que ver si hay algunas otras casas hogar que pudieran aceptar a niños en estas condiciones y nos pudieran apoyar?, enfatiza.
Nogueira Huerta asevera que la Casa Hogar no es un albergue temporal al que los padres de familia pueden llevar a sus hijos y deslindarse de sus responsabilidades; se trata de un espacio diseñado para salvaguardar la integridad de los infantes que son presas del maltrato y que ya no pueden seguir al lado de sus parientes.
Destaca que hay casos de familias disfuncionales que pueden tener solución sin que los chiquillos sean apartados de sus progenitores. Cuando las circunstancias son adversas y los niños deben salir de su vivienda, afirma que en la Casa Hogar les proporcionan un ambiente que contribuye a su formación.
RESPONSABILIDADES
La Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia tiene diversas funciones.
-Programa de prevención del maltrato de niños y niñas (Preman).
-Programa de Asistencia Jurídica.
-Programa de Adopciones.
-Programa de Prevención a la Violencia Familiar (Deprevif).
-Clínica de Atención a Víctimas del Maltrato (CAVIM).
-Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea).
-Comité de los Derechos de los Niños.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.