Imponen orden el Ejército y la PFP en la terminal aérea.
Agencias
CANCÚN, Quintana Roo.- En los aeropuertos de Cancún y Mérida se vivió un día de saturación y caos debido a la demanda de turistas que quieren dejar la región por el paso del huracán Wilma.
En Cancún, debido a la movilización de turistas hacia el aeropuerto, la capacidad de organización de las autoridades de la terminal fue rebasada, por lo que pidieron el apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP) para imponer el orden.
A un kilómetro de la entrada de la terminal aérea se colocaron vallas metálicas, permitiendo únicamente el acceso a trabajadores de cocina, mantenimiento, limpieza, torre de control, mostradores y empleados de la línea comercial, quienes debían mostrar su gafete.
?Esto no se trata de vuelos programados, son vuelos de rescate y si no tienen pase de abordar, mejor regresen, no tiene caso que estén aquí, no pierdan su tiempo?, dijo a gritos Antonio Alfaro, supervisor de Tráfico y Operación de Aeropuertos y Servicios del Sureste (Asur).
Era tanta la gente y los vehículos que aguardaban tras la valla que las autoridades aeroportuarias pidieron al Ejército y a la Policía Federal Preventiva que se montara una segunda valla unos metros delante de la primera.
En Mérida, desde el jueves pasado, cuando miles de turistas extranjeros comenzaron a llegar a esta ciudad provenientes de Quintana Roo, el aeropuerto local se saturó y tuvo que incrementar sus vuelos a distintos destinos de la Unión Americana y Europa.
Héctor Navarrete, gerente de Aeropuertos del Sureste (Asur), informó que desde ese día el aeropuerto de esta ciudad opera 240 vuelos diarios, es decir 150 más que los 90 que salen normalmente, debido a la contingencia generada por el huracán Wilma.
Según las autoridades el inusual movimiento de pasajeros en el aeropuerto local se prolongará por lo menos dos días más.
Buscan obtener créditos
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, enteró al presidente Vicente Fox que el Gobierno inició gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener créditos orientados a la reactivación inmediata de la actividad económica en Cancún, Quintana Roo.
En Los Pinos, durante una reunión del Gabinete con Crecimiento con Calidad, Gil Díaz informó que el subsecretario de Hacienda Alonso García Tamez será el encargado de promover esas gestiones, que también se orientarán hacia el Banco Mundial.
El lunes, en Cancún, el mandatario federal había pedido a los hoteleros que se abstuvieran de despedir a empleados; los empresarios se comprometieron a atender la petición presidencial aunque solicitaron el apoyo del Gobierno Federal para obtener créditos con los que puedan atender los daños que dejó Wilma en la zona hotelera.
El Ejecutivo federal se comprometió a gestionar un crédito por 500 millones de dólares ante el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo para reconstruir el medio centenar de hoteles destruidos por Wilma.