Durango

Se abstiene Rodolfo Dorador de responderle al SNTSS

El Sindicato de Trabajadores amenaza con cerrar algunos servicios del IMSS

Ante los señalamientos que hiciera Ramón García Jiménez, líder sindical del IMSS, las autoridades delegacionales optan por no dar respuesta alguna. Violeta Díaz, coordinadora de Comunicación Social, indica que el delegado, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, se abstendrá de emitir declaración alguna al respecto.

De acuerdo con lo establecido por Díaz, lo único que se puede decir es que tal y como dio a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, en el ?Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos?, la dependencia de salud se encuentra en un contexto financiero más difícil que la de hace un año e incluso proporcionó dicho documento.

El pasado lunes 4 de julio del presente año, García Jiménez en rueda de prensa advirtió que cerrarán algunos servicios en el Hospital Regional Zona No. 1 del IMSS ubicado en la capital del estado, ante la falta de personal así como de materiales e insumos para desempeñar sus actividades.

Dentro de las denuncias entabladas por el Secretario General del SNTSS Sección XV resaltó que existe un déficit de 412 plazas y que en promedio se suspenden en el citado nosocomio entre siete y diez cirugías diarias y que, en un lapso de un mes, Dorador Pérez Gavilán se comprometió a darles una respuesta a sus peticiones en lo que concierne a sus posibilidades como delegado estatal.

Una vez concluido ese tiempo, García Jiménez manifestó que de no obtener la respuesta deseada, procederían a suspender la atención en ciertas áreas tales como curaciones y vacunaciones, ya que las condiciones laborales que prevalecen son en perjuicio de los empleados y hasta de los mismos derechohabientes.

GUARDA SILENCIO

El Siglo de Durango buscó a Dorador Pérez Gavilán para conocer su opinión acerca de este ultimátum pero debido a que se encuentra convaleciente no acude a su oficina. Y aunque se buscó una entrevista con el ex diputado federal, la Coordinadora de Comunicación Social explica que se reservan sus comentarios al respecto, ya que no pretenden entablar una confrontación con el sindicato.

De esta forma, los fuertes acusaciones que hiciera García Jiménez carecen de una respuesta por parte de los responsables del IMSS en Durango.

Según lo escrito en el informe que anteriormente se citó, a pesar de los esfuerzos realizados por el IMSS para reducir gastos y fortalecer sus ingresos, el costo creciente de las pensiones de sus ex trabajadores lo coloca en una situación financiera difícil, mucho mayor que la de 2004.

Se informa que reducir el pasivo laboral es el reto prioritario del IMSS, sin cuya solución es impensable la viabilidad financiera de la institución, ya que al 31 de diciembre de 2004 éste ascendía a 715 mil millones de pesos, equivalente al 94. por ciento del Producto Interno Bruto.

En el balance entre ingresos y gastos, se observa que sin la carga del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), durante el año pasado el IMSS habría tenido un superávit de 30 mil 621 millones de pesos, en tanto que en la realidad confrontó un déficit de 31 mil 802 millones, el cual ascenderá este año a 41 mil 503 millones de pesos, en tanto que de no tener la carga habría un superávit de 27 mil 962 millones de pesos.

OPCIÓN DE RESCATE

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el ámbito federal subraya la importancia que tienen para la solución de la crisis financiera de la dependencia la reforma a los artículos 227 D y 286 K de la Ley del Seguro Social que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004.

Dicha reforma contribuye a evitar el colapso operativo del IMSS pero toda vez que estos cambios sólo aplican para las plazas que se sustituyan, creen y contraten a partir del 12 de agosto, el Consejo Técnico enfatiza que es impostergable cumplimentar los acuerdos pactado en el 2003 con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, mismos que no culminaron.

Esta situación subsiste hasta la fecha y de mantenerse persistirá el proceso de deterioro en la atención médica. El IMSS reitera su disposición al diálogo con el SNTSS para culminar el proceso en un marco de respeto, observancia de la ley, cooperación y compromiso mutuo con la seguridad social y el bien común, según dicta el Consejo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157967

elsiglo.mx