Reportajes

Se acaba el 'agua limpia'

RADIOGRAFÍA| ALERTA POR LOS NIVELES DE SOBREEXPLOTACIÓN DEL RECURSO.

El 99 por ciento de los ríos, arroyos y acuíferos, tiene problemas de contaminación.

Siglo de Torreón

Primera de cuatro partes

Comarca Lagunera.- Más de 14 millones de mexicanos reciben en sus casas agua de calidad bacteriológica no apta para uso y consumo humano, y que es fuente potencial de brotes de enfermedades, revela un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el análisis realizado de enero a diciembre de 2004, Chiapas es el estado con mayores problemas en el suministro, pues sólo el 57 por ciento de sus habitantes recibe agua con la norma mínima de cloro para eliminar agentes patógenos y microorganismos.

Otras entidades con graves problemas son Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Según la Cofepris, organismo dependiente de la Secretaría de Salud, el agua de ?calidad bacteriológica? debe tener una cantidad mínima de cloro de 0.2 a 1.5 miligramos por litro.

A diciembre de 2004, más de 73 millones 827 mil habitantes (84 por ciento de la población del país con sistema formal de abastecimiento de agua) cuenta con agua de calidad bacteriológica apta para uso y consumo humano, detalla el estudio.

Es decir, más de 14 millones de mexicanos no reciben agua de ?calidad bacteriológica?.

Al menos 14 estados de la República están debajo del promedio nacional de 89 por ciento de su población con agua ?de calidad bacteriológica?. Estos son: Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Durango, Baja California, Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí.

En este escenario, Rodrigo Martínez Rangel, integrante de la agrupación civil En Defensa del Ambiente, afirma que el grado de contaminación es alto en la mayor parte de los ríos mexicanos, y respecto a la Comarca Lagunera, los acuíferos están sobreexplotados al doble o un poco más, lo cual genera una mayor contaminación por arsénico, por la presencia de piedras sedimentarias en las profundidades a que se perforan los pozos.

?El país y el planeta se están quedando sin agua limpia, considerando que sólo el uno por ciento de la que hay en el mundo se puede potabilizar. Algunas regiones ya tienen el recurso en forma limitada por tener aguas duras, es decir, con muchos minerales y requieren de procesos caros para su potabilización?.

La preocupación por la gravedad del problema es compartida por el diputado federal, Ulises Adame, ?existen 13 regiones o cuencas administrativas grandes y 112 Distritos de Riego. De éstos, prácticamente todos tienen problemas de contaminación. Se ha estimado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y algunas dependencias como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Colegio de Posgraduados, que prácticamente el 99 por ciento de los ríos, arroyos y de los cuerpos de agua, tiene problemas de contaminación?.

Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), comenta que los acuíferos más sobreexplotados son los del centro norte del país, entre los que destacan varias entidades federativas como Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí.

?El agua es invaluable, es la vida misma, lo que paga el usuario es el costo por transportarla hasta las tomas domiciliarias. Los servicios cada día son más caros, la demanda y la pugna por el agua se está incrementando, de tal manera que cada día cuesta más. El limpiar el agua después del primer uso es una cultura que se debe promover, pero la gente no está acostumbrada al concepto de saneamiento, que es una obligación moral?.

ES MÁS LA EXTRACCIÓN QUE LA RECARGA

Para Rodolfo Walss, director del Medio Ambiente del Municipio de Torreón, es evidente que el país enfrenta serios problemas de escasez, abastecimiento y disponibilidad de agua, porque no se tienen los medios para hacer llegar el recurso a la gente. Además, en casi todas las ciudades no se paga el costo real del agua por los subsidios que existen.

?Actualmente en La Laguna se extrae el doble de la cantidad de agua que se recarga, de manera que los ahorros se habrán de terminar y esto originará un colapso social, económico y ambiental, aunque estamos a tiempo de corregir este posible colapso?.

El alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, menciona que actualmente se están haciendo perforaciones que encarecen el agua, ?estamos llegando a perforaciones de 500 metros, los ambientalistas saben que empiezas a llegar al riesgo de sacar agua contaminada, salada, o con arsénico?.

Con esta opinión coincide el alcalde de San Pedro, Emilio Bichara, quien menciona que a pesar de que las dos terceras partes del mundo son agua, más del 98 por ciento es salada, menos del dos por ciento es potable ?y nos la estamos terminando, las perforaciones son más profundas y las presas están más vacías, esto es una realidad, tenemos que empezar a utilizar el agua del mar, saber tratarla y poder llevarla a los lugares más alejados?.

Por su parte Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, explica que existe un grado de sobreexplotación muy importante sobre todo en la zona del Valle de México.

?El problema es grave, ellos ya tienen suministros de tipo superficial, aparte de la explotación de pozos profundos y definitivamente el abatimiento es donde existen concentraciones fuertes de población. Es increíble que al norte donde tenemos el Producto Interno Bruto más alto, -el 75 por ciento se genera en el norte-, poseamos el menor volumen de agua, y al sur es donde los mantos son totalmente superficiales por el volumen de agua que tienen y de lluvias anuales?.

La alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, considera que ha existido una mayor preocupación por el aspecto de la infraestructura pública que por la hidráulica.

?Hace 20 años se creía que había suficiente agua pero con los índices de población hemos ido abatiendo los mantos acuíferos, por no tener un modo regulatorio en el cuidado de este importante recurso?, manifiesta, ?y no hemos buscado la recarga de los mismos a través de la reforestación o de otras medidas?.

La presidenta dice que falta mayor planeación de prevención y explica que las acciones de los sistemas de agua, así como del Gobierno Municipal y Estatal, deben ser a corto, mediano y largo plazo, para analizar la vida útil de los pozos que existen.

¿Situación de privilegio?

José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), señala que la situación de Lerdo es muy distinta al del resto de la Comarca Lagunera, pues este municipio no tendrá problemas en los próximos años de abastecimiento de agua. Sin embargo, Ramírez Robles refiere que, a nivel nacional, México tiene acuíferos con mucho problema.

?Hay un parámetro que se utiliza para saber si una zona es escasa o no desde el punto de vista de su agua, se calcula con los metros cúbicos por habitante por año?, manifiesta, ?una región tiene escasez de recursos cuando el indicador sea menor de mil 500 metros cúbicos por habitante por año?.

En el caso de La Laguna, el orden es de mil 300 metros cúbicos por habitante al año, lo que le deja tipificada como una zona de escasez. Otras áreas graves son la región hidrológica de Lerma, que cruza los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Querétaro y llega al lago de Chapala, que abastece a la ciudad de Guadalajara, que también presenta problemas de abasto.

El gerente de SAPAL indica que otras zonas en riesgo son Aguascalientes y San Luis Potosí, sitios donde el parámetro no alcanza los mil 500 metros cúbicos por habitante al año.

?El agua es finita, no la podemos aumentar, pero sí aumenta el número de habitantes?, comenta.

?Lerdo es un oasis dentro de lo que es la Región Lagunera, tenemos una condición de privilegio y ventaja frente a los demás porque es el único municipio que tiene dos acuíferos, y en el segundo es donde estamos sustentando todo el crecimiento de la ciudad?, agrega.

El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, hace referencia a que cada vez es menos la disponibilidad de agua que existe.

?De hecho los que conocen de esta materia afirman que los pleitos en un futuro entre las naciones van a ser por el agua. Por eso creo que se tienen que implementar estrategias para que la explotación sea más racional, además para que el agua la podamos aprovechar de mejor manera, eficientar todos los sistemas. Por simple que sea, empezando en el hogar, en la casa, en el trabajo, en la industria y en la agricultura?.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas ), afirma que en proporción de tres a uno, hoy en día el porcentaje de extracción es superior a la cantidad de agua con que se recarga la zona de la burbuja procedente del agua de lluvia. Estima que nunca se logrará el ansiado equilibrio debido a que por ejemplo de los dos mil quinientos litros por segundo que se extraen actualmente, sólo un 13 por ciento va dirigido al uso público, es decir, servicios y renglón doméstico. El 87 por ciento de lo que se extrae va a parar a las actividades agrícolas o agropecuarias, principalmente para la atención de las áreas de forrajes.

Insiste en que es muy difícil clausurar los pozos agrícolas o lograr el control con los aparatos volumétricos y más aún, recuperar el agua que utiliza una gran cantidad de pozos clandestinos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160070

elsiglo.mx