ELUNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Las divergencias al interior del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina se acentuaron ayer con la advertencia de dirigentes que se niegan a asistir a actos de campaña de su candidata presidencial, Patricia Mercado, y a la falta de resolución de las candidaturas al Gobierno del Distrito Federal.
Los líderes del ala campesina del Partido Alternativa condicionaron su asistencia a los actos de campaña de Patricia Mercado a que ella se disculpe públicamente de haberlos acusado de ?subastar? esa candidatura en cincuenta millones de pesos.
En conferencia de prensa, Ignacio Irys Salomón, vicepresidente del Partido, así como Héctor Sánchez López y Enrique Pérez Correa, secretarios de Organización y de Acción Electoral, advirtieron que mantener el registro como instituto político ante el Instituto Federal Electoral (IFE) no sólo depende de la candidatura de Mercado, sino que pueden lograrlo con sus abanderados al Senado y Cámara de Diputados.
Al exponer públicamente sus diferencias con el sector socialdemócrata que lideran el presidente del Partido, Alberto Begné Guerra, y la propia Mercado, los campesinos admitieron que este instituto político está dividido en dos.
El conflicto y la ruptura de acuerdos es responsabilidad de ellos, dijeron los campesinos, por lo que sostuvieron que si Patricia Mercado no lima asperezas con el sector campesino es posible que la candidata no cuente con su apoyo ni su presencia en sus actos de campaña.
Las divergencias dentro de Alternativa no sólo son por la candidatura presidencial, sino que se extienden a la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, donde Irys acusó a Begné que como presidente de la Comisión que tiene que tomar una decisión sobre la aceptación de candidaturas como la de Rosario Robles, ni siquiera los ha citado.
Hasta ahora sólo se ha aceptado la candidatura de Demetrio Sodi y de Felipe Flores; falta por definir la de Robles, Gustavo Jiménez y Jorge Díaz Cuervo.
Los alternativos reiteraron que ni Begné ni Mercado se han acercado a ellos para solucionar asuntos como los de las candidaturas o las acusaciones en su contra.
Además, mantienen un diferendo por la integración del Comité Ejecutivo Federado, pues en opinión de Sánchez López hay cargos que se crearon sin haber existido siquiera en los Estatutos, por lo tanto son ilegales.