AGENCIAS
MIAMI, FLORIDA.- El huracán Wilma se debilitó ligeramente y anoche pasó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, aunque podría regresar hoy jueves a la máxima de cinco, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último boletín.
?Las fluctuaciones en intensidad son normales en los huracanes de esta categoría y es posible que así ocurra durante las próximas 24 horas?. Wilma podría recuperar la categoría cinco (la máxima) hoy, señaló el CNH.
El huracán seguía en dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 370 kilómetros por hora, los cuales se extienden hasta 110 kilómetros desde su vórtice.
Las lluvias que Wilma produjo en el Caribe provocaron deslaves montañosos que dejaron 11 decesos en Haití y uno en Jamaica.
El Gobierno de Quintana Roo, en México, emitió ayer la alerta roja ante la inminente afectación de la zona norte del estado por el huracán e iniciaron la evacuación de pobladores y turistas. ?Es un huracán peligroso de igual o mayor peligro que Gilberto (que pegó en 1988)?. Se decretó además el Plan DN-III en tres municipios del estado.
Mientras tanto sesenta y dos municipios de Veracruz fueron declarados en alerta, así lo informó el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
Pese a que el Consejo Estatal de Campeche consideró que Wilma no representa un riesgo grave para la entidad, aún así incrementó a verde la alerta en previsión de cualquier contingencia ambiental.
La Dirección de Protección Civil de Yucatán inició los preparativos para la evacuación de 15 mil personas.