Cada vez son más las personas que presentan padecimientos de alergias y en las vías respiratorias
MATAMOROS, COAH.- Aunque las familias del fraccionamiento Matamoros ya están acostumbradas a tener las ladrilleras como vecinas, están conscientes de que en el largo plazo éstas pueden ser el motivo de problemas de salud mayores a los que ya tienen.
Y es que según hicieron saber quienes viven en la avenida Del Algodón de este pequeño sector habitacional, hay personas, tanto adultas como infantes, que presentan padecimientos de alergias y en las vías respiratorias como consecuencia de la inhalación del humo que desprenden los obradores en los que se cuecen los ladrillos, a espaldas del fraccionamiento.
Lilia Ibarra, quien vive en la casa marcada con el número 38 de la avenida Del Trigo, hizo notar que en las últimas cuatro o cinco semanas, los obradores ubicados en la parte central de toda esa extensa franja de ladrilleras han vuelto a operar, después que durante casi ocho meses que ella y su familia tienen viviendo ahí no se habían percatado de ello.
?Sólo los que están a la orilla, esos sí prenden todos los días y a cualquier hora, pero hemos notado una mayor presencia de humo negro, sobre todo por las tardes y noches, lo cual se debe a que más ladrilleras están funcionando nuevamente?, indicó.
Esta situación los ha obligado a permanecer con las puertas y ventanas completamente cerradas, pues de lo contrario el humo penetra hasta el interior de las viviendas.
?Pues esto ya tiene años y es difícil que acaben con eso, pues además de eso viven muchas familias que siempre han realizado esta actividad?, dijo refiriéndose a la presencia de ladrilleras en la parte trasera del fraccionamiento, con lo que dio muestras de la resignación de quienes han insistido para que sean retiradas pero no han encontrado la respuesta que esperan por parte de las autoridades municipales.
Otros vecinos comentaron la necesidad de que realmente el Municipio intervenga en la reubicación de los obradores, pues estas acciones se practicaron en otro sector de Matamoros donde ni siquiera afectaban a terceras personas.
En este caso, dijeron, aunque se trata de un fraccionamiento que ya está habitado casi en su totalidad, por lo que deberían tomarse medidas más enérgicas.
En detalle
La presencia de ladrilleras a espaldas del fraccionamiento Matamoros podría generar problemas de salud en el largo plazo
· Actualmente, hay quienes presentan padecimientos de alergias y en las vías respiratorias.
· Los vecinos denunciaron que en las últimas semanas hay más obradores operando, por lo que piden la intervención de las autoridades municipales.
· Además, señalaron que el camión recolector de la basura únicamente pasa una vez por semana, lo cual es insuficiente para mantener limpios los hogares.
FUENTE: Vecinos afectados