Gómez Palacio

Se ?acostumbran? a vivir con arroyo de aguas negras

CECILIA AGUILAR ACUÑA

A pesar de haber denunciado el problema, las autoridades no han atendido el llamado.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un arroyo de aguas negras se encuentra desde hace tiempo en el cordón de las casas que se ubican en la calle Zaragoza de la colonia Rebollo Acosta. Para las familias afectadas ya es común esta situación, como lo es el saltear los charcos con el excremento flotando.

Las amas de casa ya no saben a quién acudir, pues el personal del actual Ayuntamiento, ?sólo nos da atole con el dedo y son muy déspotas?. De hecho, revelan que es una problemática muy antigua que detonó desde que se pavimentó el área cercana a la escuela primaria Rebollo Acosta que al parecer, colinda con la colonia Cinco de Mayo, según Silverio Reyes, quien habita aquí desde la invasión a estos terrenos.

Beatriz Carrillo, Rafaela Torres y Martha González, son varias de las señoras que molestas comentaron su decepción por la presente administración, donde al parecer ya les huyen. Dicen que ya no quieren ni recibirlas en Presidencia porque se muestran enojadas debido a que ahí no les brindan una solución y el alcalde sólo se limita a decirles que no hay presupuesto.

El olor de las aguas negras en el ambiente es muy fuerte. Los niños juegan cerca del arroyo nauseabundo. Las amas de casa tienen que preparar y distribuir los alimentos en medio de esta suciedad, misma que ?ya nos tiene mortificadas?, expone Martha González, quien se encargó de avisar a sus vecinas de la presencia de El Siglo de Torreón en este sector.

Al tiempo se juntaron varias mujeres que también demostraron su indignación. Algunas de ellas viven en la privada Felipe Ángeles, una arteria sin pavimentación y a la que también llega el arroyo de las aguas negras.

Según las quejosas, desde siempre han vivido en esta situación e incluso cuando la administración de Carlos Herrera, él les dijo que eran culpables por haberse asentado en un pozo. ?Y los de este Gobierno Municipal nos dicen que para poder arreglar el problema, tendrán que demoler nuestras casas para emparejar el terreno... eso para nosotros es una burla?, añade Rafaela Torres.

Es que en una alcantarilla ubicada en la esquina de la calle Zaragoza y la Mariano Urista, precisamente a un costado de la escuela primaria, el drenaje está emanando con fuerza. En esta área la arteria baja hasta los límites de la colonia Santa Rosalía.

Hace una especie de cuenca donde se estanca el agua negra que viene de arriba. Incluso los vecinos amenazan con poner grueso bordo de contención para desviar la corriente a otro lado, ?no importa que la gente de la Cinco de Mayo se enoje, pero es que nosotros somos los perjudicados... ellos no, pues están en alto?, expone Beatriz Carrillo, mientras sacude las moscas que intentan situarse en su rostro.

Consideran que con la instalación del drenaje pluvial la situación podría encontrar solución. Creen que es una obra que podría llevarse a cabo si se hace la conexión al que está ubicado en la arteria Juan Almenta. ?Ahí pusieron un tubo grandísimo que sirve para el agua de lluvia, pero a nosotros no nos beneficia para nada...?.

Utilizan terreno como basurero

Los vecinos de la colonia Rebollo Acosta reportan la presencia de varios terrenos de particulares que son utilizados como basureros donde hasta animales dejan las personas ?que con esta acción demuestran su poca cultura?, manifiesta Beatriz Carrillo.

Expone que tal es el caso del que se localiza a un costado del domicilio ubicado en la calle Pascual Rubio número 258 donde está por ?tronar? el cuerpo de un perro en descomposición. ?Nosotros queremos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para que obliguen al dueño a que ponga un portón o cierre la propiedad.

, pues sería la única manera de acabar con semejante foco de infección?, añadió Beatriz.

Otro se localiza en la privada Felipe Ángeles y calle Zaragoza donde hasta escombro fue depositado en el lugar. ?Es que si los dueños no pueden construir ahí, entonces que los vendan, pues cuando los han intentado invadir inmediatamente salen para reclamarlos, pero no para ponerle un fin definitivo a esta situación?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168182

elsiglo.mx