Con un número importante de apoyos en accidentes automovilísticos, la Dirección de Protección Civil Municipal, ha prestado más de cuatro mil 800 servicios, en lo que va del año, entre ellos, rescate y primeros auxilios de personas lesionadas, eliminación enjambre de abejas, sofocación de incendios y hasta traslados de indigentes y damnificados, informó el titular de la citada dependencia, Homar Cano Castrellón.
Comentó que en la actualidad, los elementos de esta corporación no se dedican solamente apagar incendios, como se les encasilló durante mucho tiempo, hoy en día, el cuerpo de Protección Civil se ha capacitado y dividido en escuadrones, tales como el de rescate, de paramédicos, de bomberos, acuático, de manejo de sustancias peligrosas y canino.
En 643 ocasiones han brindado apoyos en accidentes automovilísticos, en mil 291 han eliminado enjambres de abejas, han atendido lesionados y apoyado en su traslado en 324 situaciones y han participado en el control de incendios en zacatales urbanos 815 veces.
En los accidentes más recientes en la ciudad capital, estuvieron presentes en el rescate del cuerpo sin vida de Manuel de Jesús Alfaro González, de 20 años, quien pereció al caer en su automóvil, el pasado viernes, aun barranco de 20 metros a la orilla del río Tunal, y en el siniestro suscitado en la vialidad Felipe Pescador, donde tuvieron que cortar las puertas de una camioneta Silverado que se impactó contra un camión trocero, el pasado domingo 7 de diciembre, donde fallecieron dos personas. Ahí liberaron a los lesionados y el cuerpo de las personas que falleció instantáneamente, teniendo que utilizar una motosierra de disco y las ?quijadas de la vida?, una especie de tijera hidráulica que puede cortar diferentes tipos de metal para remover los fierros retorcidos del vehículo.
El escuadrón acuático ha rescatado a 10 cadáveres de ríos y lagos, sobresaliendo el caso del cuerpo de Héctor Hernández, que se recuperó a más de 30 metros de profundidad en la presa Guadalupe Victoria, el pasado 11 de abril.
En lo concerniente a incendios, han controlado 141 siniestros en casa habitación, 815 en zacatales urbanos, 90 en automóviles, 19 en postes y árboles en vía pública, 29 en edificios comerciales, 42 en industrias, 30 en viviendas de material frágil y 20 en tanques o cilindros de gas LP.
En 25 ocasiones han atendido reportes de olor a combustible, 125 en captura de animales peligrosos, 14 en control de derrames de combustible o sustancia peligrosas y 223 llamadas se han recibido en cuanto a reportes de fugas de gas LP en tanques estacionarios o cilindros.
A pesar de que las llamadas en falso se han hecho presentes en 114 ocasiones, no han dejado de acudir a los servicios que solicita la ciudadanía, finalizó Cano Castrellón.
Polifuncionales
Del primero de enero hasta la primer semana de diciembre, se han prestado 4835 servicios en Protección Civil, entre los que sobresalen:
Control de fugas de gas 223
Atención a lesionados y su traslado 324
Apoyos en accidentes de tránsito 643
Captura o eliminación de enjambres 1291
Control de incendios diversos 1298
FUENTE: Dirección de Protección Civil Municipal.