Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se adhiere Venezuela al Mercosur

Venezuela pasó de asociado a miembro pleno del Mercosur, el bloque regional que fundaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Montevideo, (EFE).- El Mercosur necesita "más planificación estratégica", algo que actualmente "está en un nivel bajo o no existe", afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cumbre del bloque que se celebra en Montevideo.

"Estamos muy felices por ingresar como miembros plenos al Mercosur, algo que solicitamos en 1998, poco después de llegar al Gobierno", agregó el mandatario venezolano.

Su país pasó hoy de asociado a miembro pleno del Mercosur, el bloque regional que fundaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que están asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

"Nuestro ingreso al Mercosur no será una carga negativa para la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ni para el Grupo de los Tres (Colombia, México, Venezuela)", aseguró Chávez.

El ingreso venezolano al Mercosur generó polémica y algunas dudas sobre el futuro de la vinculación de Venezuela a la CAN, también formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"Todos esos esfuerzos se articulan y vamos por el mismo camino de la integración hacia la patria grande que pensó Simón Bolívar", agregó el presidente venezolano.

El mandatario se refirió a la "necesidad de un espíritu de cooperativismo y solidaridad" en el bloque.

"Queremos impulsar la integración básicamente desde la voluntad política común, pero es clave una mayor unidad desde el punto de vista energético, cultural y social. No hay Mercosur sin nuestros pueblos", agregó.

Tras hacer una reseña de su pasado político, Chávez negó ser "el desestabilizador de la comarca" como, dijo, le "acusan en Estados Unidos y algunos otros lugares".

"Han dicho que soy el demonio y yo digo que sigo siéndolo, pero un demonio que tiene el apoyo de su pueblo y que busca, junto con los presidentes de la región, una América Latina mejor para las próximas generaciones", afirmó.

Chávez "amenazó" con un discurso de tres horas y fue menos el tiempo que hizo uso de la palabra, aunque fue el más largo de la cumbre, lo que le costó un llamado de atención del presidente del país anfitrión.

"Si nosotros nos vamos a almorzar, siga adelante, que más tarde volvemos", advirtió en broma el gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez.

En la cumbre semestral del Mercosur participan, además, los presidentes de Argentina, Néstor Kircher; Bolivia, Eduardo Rodríguez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Ricardo Lagos y Paraguay, Nicanor Duarte.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185632

elsiglo.mx