REUTERS
MÉXICO, DF.- Un desconocido grupo guerrillero mexicano se adjudicó el asesinato de un ex funcionario del estado de Guerrero acribillado esta semana, que era acusado de ser uno de los responsables de una masacre a indígenas, dijeron ayer periódicos locales.
El autodenominado Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero dijo en un comunicado que ejecutó a José Rubén Robles Catalán, ex secretario de Gobierno de Guerrero, muerto el miércoles luego que le dispararan desde un automóvil en el popular balneario de Acapulco.
El ex funcionario era acusado de ser uno de los responsables de la matanza de Aguas Blancas en 1995, cuando indígenas se dirigían a una manifestación para reclamar por un dirigente campesino desaparecido y fueron emboscados por la Policía y acribillados, según organizaciones de derechos humanos.
El grupo guerrillero -que hasta ahora no era conocido- amenazó con seguir ejecutando a cuatro ex funcionarios más, incluido el ex gobernador del estado, si los acusados no son juzgados por la matanza indígena.
“Queda pendiente la ejecución de las condenas restantes, a reserva que un eventual Gobierno democrático (...) decida atraer, juzgar y condenar -con base en la Ley- a los demás responsables de la matanza de Aguas Blancas”, dijo el grupo guerrillero, según un extracto del comunicado.
Tras la matanza fueron encarcelados 53 funcionarios, entre ellos policías, peritos y funcionarios del Gobierno estatal. El ex gobernador Rubén Figueroa se vio obligado a renunciar semanas después de que estallara el caso.
Ni Robles ni Figueroa enfrentaron juicios por la masacre de Aguas Blancas. Solamente 13 personas fueron condenadas a penas de hasta 18 años de prisión. Pero algunos de ellos fueron liberados anticipadamente.
En la mira
El Comando Popular Revolucionario La Patria es
Primero afirma que la ejecución de José Rubén
Robles Catalán se basó en su código penal
revolucionario que desde la clandestinidad lo
condenó a la pena máxima, como uno de los
responsables de la masacre de Aguas Blancas.
n Este grupo advirtió que también han
condenado a la pena máxima al ex
gobernador, Rubén Figueroa Alcocer,
al ex procurador de Justicia, Antonio
Alcocer Salazar, al ex director de la
Policía Judicial, Gustavo Olea Godoy.
n El comunicado señala que otro
responsable del caso Aguas Blancas,
del 28 de junio de 1995, es
Héctor Vicario Castrejón a quien
identifican como operador político
del figueroismo en el estado también
está sentenciado.
FUENTE: Notimex
Desconocen origen de comunicado
Desconocemos la procedencia del comunicado del grupo guerrillero que se adjudica el asesinato del ex secretario general de Gobierno, José Rubén Robles Catalán, informó ayer Eduardo Murueta Urrutia.
En entrevista, el procurador general de Justicia del estado dijo que aunque no se conoce la procedencia ni autoría del documento, el homicidio de Robles Catalán, aseguró, cuenta con más de ocho líneas de investigación.
Por otro lado, el procurador de Justicia, Eduardo Murueta informó que ya existen los retratos hablados de los posibles responsables del homicidio del también ex notario público número 13.
Tras los hechos, la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común ha citado a comparecer a ocho testigos, tanto presenciales, como gente cercana a Robles Catalán, compañeros de trabajo y amigos.