INSOSTENIBLE | ESTÁ A PUNTO DE CERRAR EL SERVICIO DE CLÍNICA
EL SIGLO DE TORREÓN
Falta apoyo de parte de la ciudadanía, señala presidente del patronato.
CD. LERDO, DGO.- La Cruz Roja está a punto de cerrar totalmente los servicios que presta en materia de clínica, pues resulta insostenible ante la falta de apoyo de los ciudadanos.
Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente del patronato, indica que los servicios de emergencia y ambulancias continúan las 24 horas, pero podrían suspenderse en definitiva las asistencias a la comunidad como suturas, curaciones, inyecciones, tomas de presión, que se canalizarían al Centro de Salud y Hospitales Municipales.
Simón Zamora señala que desde hoy se llevará a cabo una campaña de boteo en las calles del municipio de Lerdo, para solicitar el apoyo de la población y formar conciencia de que la Cruz Roja vive exclusivamente de lo que la comunidad le da.
?A partir de este momento lanzamos un SOS a toda la comunidad conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para que salvemos a la Cruz Roja?, manifiesta, ?no es posible que en Lerdo estemos aumentando los servicios con cuatro ambulancias, rayos X, ultrasonido, análisis clínicos, traslados, traumatólogo, dentista, hemos demostrado que somos una institución eficiente pero la ciudadanía, los pocos industriales y el comercio en general, no han sido generosos con nosotros, nos tienen muy olvidados?.
El titular del patronato refiere que la benemérita institución está en crisis constante por la falta de apoyo, aunque sólo se pide un peso al mes a la comunidad para operar eficientemente. Considera que nadie está exento de algún día necesitar de los servicios de la Cruz Roja.
?La Cruz Roja es de todos, pero todos debemos de mantenerla?, comenta, ?necesitamos salvarla?.
Los gastos de la institución ascienden a los 85 mil pesos mensuales, pero debido a la falta de recursos, se cuenta con una deuda que alcanza los 80 mil pesos, por conceptos como material de curación, teléfono, papelería, medicamentos, algunos proveedores y préstamos.
Simón Zamora dice que el 80 por ciento de los servicios que brinda la Cruz Roja en carretera y a la orilla del río Nazas, es a personas de Gómez Palacio y Torreón, que acuden a la ribera a divertirse, por lo que solicita también el apoyo de los municipios vecinos.
A través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se implementó el cobro de un peso al mes en el recibo del líquido, lo que Simón Zamora considera una medida positiva, pero aún no recibe el primer cheque.
Juan Cristóbal Simón manifiesta que los recursos de la Cruz Roja han sido auditados cada año, por lo que no deben quedar dudas entre los ciudadanos de que se está manejando su apoyo con transparencia.
Al margen
La Cruz Roja se mantendrá al margen totalmente del conflicto por la instalación de la antena de telefonía celular, dice Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente del patronato de la benemérita institución.
El titular considera que se trata de un conflicto político, pues las personas que realizan el bloqueo no han podido aún demostrar que la antena causa cáncer y, mientras no puedan documentar su planteamien-to, están fuera de derecho.
Simón Zamora señala que el problema se tiene que resolver por la vía del derecho, por lo que la Cruz Roja no intervendrá ni pondrá denuncia en contra de las mujeres, siempre que no se bloqueen las instalaciones y el servicio.