Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se agrava salud de reos en Guantánamo

Afirman abogados que los presos han perdido peso tras permanecer desde el ocho de agosto en huelga de hambre.

AP

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Cinco detenidos kuwaitíes que participan en una huelga de hambre en Guantánamo han perdido mucho peso, mostrándose pálidos y deprimidos durante una reciente visita, dijeron sus abogados.

Los cinco dijeron que no comerían en tanto no sean liberados o sometidos a juicio y dos de ellos eran alimentados por la fuerza mediante sondas nasales, de acuerdo con los abogados Tom Wilner y Kristine Huskey, quienes recibieron permiso de visitarlos la semana pasada en la base militar.

?Ambos parecen esqueletos?, dijo Wilner sobre los dos detenidos alimentados por tubos. ?Se parecen a las fotografías de personas muriéndose de hambre en Sudán?.

El vocero del centro de Detención, el sargento Justin Behrens, indicó que el Ejército no da informes sobre las condiciones individuales de los prisioneros. Washington no ha dado a conocer el número de reos que se han sumado a la huelga de hambre iniciada el ocho de agosto.

Sin embargo, Behrens dijo que el número de participantes bajó a 36, luego de sumar 131 en su punto más alto, y que todos se encuentran estables.

En Guantánamo, el Ejército de EU tiene detenidos a unos 500 sospechosos de tener lazos con la red terrorista Al Qaeda o el depuesto régimen talibán. Cuatro de los detenidos han recibido cargos formales y el Ejército dijo que se iniciará el próximo mes un proceso contra el australiano David M. Kicks, acusado de conspiración, intento de asesinato y ayudar al enemigo.

El Centro de Derechos Constitucionales, grupo por los derechos humanos con sede en Nueva York y que coordina la representación legal de los detenidos, dijo ayer que le ha pedido a una corte federal en Washington que permita a sus abogados acceso a sus clientes que participan en la huelga de hambre.

Wilner y Huskey dijeron que se pudieron a reunir con sus cinco clientes en ayuno por espacio de entre 90 minutos y tres horas en la base a fines de la semana pasada.

Uno de los detenidos alimentado por la fuerza, Fozi al Oda, apenas podía estar sentado cuando fue entrevistado.

Al leer sus notas de la entrevista, Wilner citó a Oda cuando dijo que ?no tenemos fe en las Cortes y esto es lo único que podemos hacer. Si muero, será mejor que este infierno?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171364

elsiglo.mx