Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se agudiza tensión política en Coahuila

PRECAMPAÑAS| JESÚS MARÍA RAMÓN VALDÉS ACUSA AL GOBERNADOR DE "METER LAS MANOS" EN EL PROCESO INTERNO.

Preocupa a empresarios laguneros derroche de recursos.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El enrarecido clima político-preelectoral que priva en Coahuila, vivió ayer una de sus jornadas de mayor tensión, ya que mientras uno de los precandidatos, el diputado federal con licencia, Jesús María Ramón Valdés acusó al gobernador Enrique Martínez de favorecer a Humberto Moreira y Javier Guerrero, por lo que le demandó sacar las manos del proceso interno del PRI, la Iniciativa Privada lagunera lamentó que no exista autoridad que pueda frenar las acciones de posicionamiento político-electoral simuladas.

En conferencia de prensa en Saltillo, “Chuy” María Ramón no descartó la posibilidad de abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y postularse con las siglas de otro partido político. Consideró que Martínez y Martínez se ha involucrado demasiado en las decisiones que el Tricolor ha estado asumiendo las vísperas al inicio del proceso de elecciones internas de donde surgirá el candidato a sucederlo.

También dirigió sus cañones a quienes se encuentran al frente de su partido en Coahuila y en este contexto demandó la salida de la dirigencia estatal a Miguel Arizpe Jiménez y ubicó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Cavazos Lerma, como “un soldado con mucha disciplina que le hará caso al general en turno. ¿A quién le va a hacer caso Cavazos Lerma?, pues al primer priista del estado”, en referencia al gobernador.

Se autodefinió como un pacifista, “yo no soy de pleito”, pero también como una persona práctica “me gusta poner los puntos sobre las íes”. Consideró que las preferencias de Enrique Martínez lo ponen en una situación de desventaja y señaló que su reclamo no lleva otro propósito más que el de transparentar la estrategia priista para encontrar candidato a gobernador.

Ante estos señalamientos, el gobernador Martínez y Martínez negó estar intercediendo en las decisiones del PRI y señaló que si bien promovió que las elecciones internas fueran abiertas a la ciudadanía fue precisamente para que imperara la democracia. Anticipó que las elecciones internas de su partido las ganará “el que tenga la mayoría de votos en un proceso democrático, como lo quería la sociedad coahuilense, como llegué yo”.

En tanto, los presidentes de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalín López y del Centro Empresarial de La Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, admiten que no hay ilegalidad en el despliegue de actividades mercadológicas de los aspirantes a la candidatura priista, ya que este aspecto no fue considerado en el marco de la Ley Estatal Electoral, de ahí que cuando menos, en aras de la transparencia y credibilidad se espera que los pre-precandidatos informen de dónde proceden los recursos.

Para los empresarios, aunque parezca excesivo lo que se gasta en la promoción de imagen lo mismo del gobernador, que de senadores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), que diputados locales y federales, tienen derecho a buscar patrocinadores, pero lo reprobable es que utilizaran recursos públicos, eso debe transparentarse en todo momento.

Tovalín López indica que no hay argumentos legales para sancionarlos y en todo caso pudieran ser morales, pero como nadie acepta que anda en campaña, entonces, es menos ilegal todavía la situación.

Por su parte, Fernando Royo Díaz Rivera, indica que sí es excesivo el recurso que se aplica en la estrategia de posicionamiento para quienes aspiran a un puesto de elección popular. El dirigente empresarial destaca la necesidad de rescatar la política, de alejarla de la imagen de gran negocio que se le ha dado últimamente y que se maneja como producto “mercadológico” en el que va implícita la imagen de un aspirante a puesto de elección popular, vacía y frívolamente.

¿De dónde sale el dinero?

Para el secretario del CLIP, Robert Stefanic Mery, resulta verdaderamente exagerado el gasto de cerca de 1.9 millones de pesos que ha invertido el aspirante a la candidatura del PRI por el Gobierno de Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, en tan sólo una semana y subraya que “más aún cuando te pones a ver que es apenas una precandidatura”.

“¿Ese dinero de dónde sale? Eso también nos estamos todos preguntando”, manifiesta, “es mucho dinero y se podría utilizar en muchas otras cosas”. El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) demanda a las autoridades que se legisle la cuestión de las campañas de los diversos precandidatos, ya sea a la gubernatura, alcaldía o diputaciones locales.

Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del CLIP, por su parte critica que las campañas de posicionamiento de los precandidatos han sido exageradas y considera que es una situación grave, porque se violan leyes y pierde credibilidad el proceso.

En opinión del empresario, Coahuila está haciendo el ridículo porque estrena una Ley que regula este tipo de situaciones y es ejemplo nacional, pero pareciera que es el único estado que no la tiene, ya que no se respeta.

En una semana

Así se han distribuido los gastos de Raúl Sifuentes Guerrero, precandidato del PRI a la gubernatura de Coahuila -en una semana de posicionamiento y proselitismo- cuyo monto total asciende a un millón 838 mil 620 pesos, según su página en Internet.

*Televisión: 554 mil 928 pesos.

* Radio: 426 mil 232.

*Prensa: 337 mil 527.

* Espectaculares: 350 mil 883.

* Calcomanías: 86 mil 250.

* Rotulación de vehículos: 47 mil 150.

* Módulos: 23 mil.

*Camisetas: 12 mil 650.

FUENTE: www.sigobierna.org

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150723

elsiglo.mx