Clima | Las altas temperaturas continuarán por dos semanas más
EL SIGLO DE TORREÓN
Tradicionalmente septiembre era un mes lluvioso, desfasándose la temporada de verano
TORREÓN, COAH.- Se ha calentado mucho el suelo de la Comarca Lagunera debido a la ausencia de lluvias y nubosidades. Desde el cinco de septiembre a la fecha, se han registrado temperaturas altas, de hasta los 39 grados centígrados, atípicas dado que está por finalizar el verano.
Y este clima caluroso, continuará todavía por lo menos dos semanas más, dice el encargado del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Abad Calderón Partida.
Hay poco o nada de humedad por la falta de lluvias y mientras que otros años para estas fechas ya se habían registrado días lluviosos, ahora no ha sucedido nada de eso. Ya se desfasó la temporada de verano, otoño e invierno en términos climatológicos.
Septiembre y octubre son meses tradicionalmente lluviosos pero se espera tener esas precipitacio-nes a partir del 25 de septiembre cuando menos nubosidades y que continúe así por lo menos quince días de octubre.
Dice José Abad Calderón que las temperaturas normales dada la temporada del año, deberían ser de entre 16 a 17 grados centígrados en las mañanas, pero actualmente el termómetro ha llegado hasta los 25 grados centígrados.
Las temperaturas más altas se han registrado entre cuatro y seis de la tarde, sobre todo a partir del diez de septiembre en que hubo 39 grados centígrados y en los días siguientes ha sido entre 35 y 37.
José Abad Calderón Partida menciona que desde el día 15 de septiembre debía haber mejorado el clima con temperaturas agradables.
Este clima de calor, para muchos es la ?canícula? de verano, es decir, que en temporada normal de lluvia hay un período de sequía y hay temperaturas muy altas, el cual está por salir.
Los pronósticos
Debido a lo caluroso que ha sido este verano, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, pronostica que habrá un invierno muy crudo.
·Asegura que las temperaturas altas que se registran desde el día cinco de septiembre no se consideran lo que popularmente se llama ?golpe de calor?.
·Más bien forma parte de la ?canícula? de verano, es decir, una temporada de fuerte sequía en meses que deberían ser de lluvias.
·El servicio meteorológico de la CNA señala que las temperaturas de entre 35 y 37 grados centígrados continuarán esta semana y la próxima.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua