Diagnóstico | La economía estructurada en punto de quiebra
Urge organización ciudadana para reconstruir al país
El Siglo de Torreón
(Cuarta de cinco partes)
COMARCA LAGUNERA.- Empresarios y políticos coinciden: es urgente incorporar a la formalidad a todos aquellos vendedores ambulantes que representan una competencia desleal para el comercio organizado. La actividad ilegal no genera impuestos, además ahuyenta las inversiones.
Alberto Núñez Esteva, presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), afirma que una de las debilidades más fuertes que tiene México es la “economía criminal” que causa un grave daño al país y para la que se requieren únicamente dos cosas: “mano dura” del Gobierno y que se haga respetar el Estado de Derecho, sin más utopías.
Por su parte, Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex, asegura que el Gobierno Federal está creando una estructura perversa que alienta a la gente a no pagar impuestos.
En este contexto Eduardo Murra Marcos, director de la Compañía Comercial Cimaco, declara que la economía informal ha crecido demasiado y representa para los negocios establecidos una competencia desleal.
Comenta que los comercios formales no pueden importar muchos productos de China, ya que tendrían que pagar aranceles de 390 por ciento. Sin embargo, dichas mercancías entran por contrabando, no pagan ningún impuesto de importación, de IVA (Impuestos al Valor Agregado) y ningún otro gravamen.
Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, reconoce que los sectores productivos y el propio Gobierno han implementado acciones concretas, pero aisladas para combatir la informalidad, por lo que considera relevante una participación conjunta hacia un mismo objetivo, reorientando esta actividad ilícita a una lícita.
El presidente nacional de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, considera que México puede ser mucho más productivo de lo que ahora es, por la gran cantidad de recursos naturales no explotados y no aprovechados. Además de que tampoco se preservan como son los casos del petróleo y los yacimientos de gas natural, el más importante: la Cuenca de Burgos.
Opina que hacen falta las reformas estructurales, pues la ausencia de las mismas le están significando un grave costo al país. “Sobre todo a la sociedad mexicana, ya que se siguen perdiendo empleos y no se registra el anhelado crecimiento, en tanto, aumentan los millones de pobres”.
| DIAGNÓSTICO | LA ECONOMÍA ESTRUCTURADA EN PUNTO DE QUIEBRA |
LOS OBSTÁCULOS
El comercio informal tiene su origen en la falta de empleos bien remunerados. El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, asevera que existe una mala regulación que pone trabas e inhibe las inversiones.
“La legislación fiscal federal es muy compleja, desalienta la inversión, castiga al contribuyente cautivo y fomenta la informalidad. El acceso al crédito es, en general, muy rígido y termina por excluir a segmentos importantes de emprendedores que carecen de garantías y asistencia técnica para documentar un buen plan de negocios, aunque cuenten con excelentes proyectos. Por otra parte la legislación estatal y municipal, en ocasiones, no ofrece las facilidades y estímulos que se requieren para premiar las iniciativas empresariales”.
Define que en términos generales se necesita un modelo que privilegie, de manera enfática, la certidumbre a la inversión y que estimule la generación de empleos.
“La idea es detonar, liberar, la gran energía de la sociedad civil y de los mercados, a favor de la creación de oportunidades de inversión, empleo y desarrollo. Antes que estar preocupados por ver qué y cómo repartir la riqueza nacional, es indispensable crear las condiciones para crear dicha riqueza, elevando la producción, premiando las iniciativas que crean valor y promoviendo agresivamente la generación de empleos productivos, bien remunerados”.
Ismael Hernández Deras sostiene que para ello es necesario remover con vigor los muchos obstáculos que hoy existen para la inversión, la producción y el empleo.
“En primer lugar, hace falta una Reforma Fiscal que simplifique a fondo y estimule el cumplimiento de obligaciones fiscales de los tres órdenes de Gobierno y que fije tasas impositivas competitivas y de fácil administración. En segundo lugar, requerimos importantes reformas a todo el marco regulatorio de los demás instrumentos de desarrollo económico como son el crédito, las garantías, los estímulos a la innovación tecnológica, la seguridad para las inversiones y el desarrollo de capital humano”.
Para el diputado federal por el PAN, Bernardo Loera Carrillo, los principales problemas estructurales que padece la economía, y que impiden incorporar estas actividades informales a la formalidad, tienen su raíz en la falta de una Reforma Fiscal, misma que se ha analizado desde hace tiempo en la Cámara de Diputados por iniciativa del Gobierno Federal.
Precisa que es necesario un esquema fiscal que dé alternativas viables, para integrar a los comerciantes ambulantes al sector formal, y que éstos contribuyan económicamente al país.
Expone que el actual modelo económico podrá resolver esta problemática si se materializa la Reforma Fiscal, la cual, indicó, contribuirá a destrabar algunas iniciativas y por lo tanto, que las modificaciones legislativas se realicen en forma consensuada entre los grupos y partidos políticos.
LAS PROPUESTAS
En este contexto el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, considera que en coordinación con las administraciones estatales y municipales, la Federación debe emprender medidas enérgicas para combatir a quienes sólo buscan enriquecerse a través de la economía informal.
“Aquí lo triste es que hay muchos que se amparan en eso y que hay grandes empresarios que están ‘camuflajeados’ como comercio informal, que no pagan impuestos, que no pagan Seguro Social y tampoco ninguna de las prestaciones y a ésos fundamentalmente hay que meter al orden”.
Contrario a las propuestas del Gobierno Federal, el presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex, Javier Moreno Padilla, considera más viable regularizar a estos contribuyentes mediante una estructura de seguridad social, y no por la vía de control fiscal.
Dentro de los sectores que reportan los mayores problemas de informalidad destaca el comercio ambulante, actividad que muestra año con año un mayor crecimiento producido por los problemas económicos o por las facilidades que ofrece esta actividad a las personas.
Reconoce que los ingresos que se perciben por esta actividad son adecuados para sobrevivir, pero considera que a la larga representarán para la sociedad y el Gobierno un grave problema social, ya que las personas que laboran dentro del sector informal no realizan aportaciones en materia de seguridad social y no tendrán al término de su vida útil un apoyo económico para su vejez. “Es una situación perversa el consumir recursos futuros hoy”, subraya, Javier Moreno.
Dentro de las acciones que considera positivas para combatir la informalidad son los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social en las zonas marginadas del país, particularmente en áreas indígenas, en donde se demandan apoyos del Gobierno para impulsar las actividades de autoconsumo y formales.
En contra parte, critica que estos programas se apliquen en el área urbana, particularmente en materia de seguridad social. Considera que llegará un momento en que nadie quiera pagar impuestos, por lo que opina que este problema debe atenderse de inmediato y no posponerlo, ya que el país necesita crecer.
Jorge Verástegui, presidente de Coparmex-Sureste de Coahuila, opina que en la solución del problema deben participar todos los sectores. “Todos tenemos una responsabilidad, no solamente el Gobierno, yo creo que el sector social tiene una responsabilidad con ellos y juntos tendríamos que buscar una solución al problema. El mismo sector privado debería proponer, me estoy refiriendo específicamente sobre todo al comercio informal, algún régimen, por ejemplo el de pequeños comerciantes o establecer algún impuesto que pueda ser pagado dentro de sus posibilidades, pues tampoco se trata de acabar con sus negocios”.
UN CUENTO, UNA LECCIÓN
El presidente nacional de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, identifica como “economía criminal” aquella que deriva del narcotráfico, el contrabando de automóviles, mercancía robada y la “piratería”.
Para el empresario la “menos ilegal” abarca los productos lícitos que se comercializan en forma ilícita, ahí deben tenderse puentes y facilitar la incorporación de ésta, de manera que en el corto plazo pueda formalizarse.
“Se puede lograr mucho orden y equidad de respetarse el Estado de Derecho, de luchar contra la impunidad y todo eso que fomenta el sistema político que de hecho, no ha actuado con la suficiente fuerza para reducir tantos abusos, pues de cada 100 casos sólo 8.6 se llevan hasta sus últimas consecuencias y se denuncia sólo el 25 por ciento de los diversos delitos. Es necesario transitar firme ya hacia un Estado de Derecho”.
Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el actual modelo económico es inhumano, donde sólo importa la riqueza por la riqueza misma. “Es una economía que no tiene como fin el beneficio del hombre, sino el crear riqueza desenfrenadamente, porque de lo contrario no se sostiene; es un mecanismo inhumano, contradictorio a la convivencia”.
Sin embargo el obispo de Saltillo no considera imposible encontrar la solución a esta serie de problemas generados por la dinámica económica vigente, “no, no es utópico”, revira antes de ofrecer como ejemplo un cuento indio que tal vez escuchó durante su estancia en Chiapas.
Explica que en la selva había un monstruo enorme que recolectó todo el maíz y lo secuestró, lo metió en una montaña hueca y ahí lo dejó, erradicando con ello toda posibilidad de acceso a la comida para los animales.
Ante la necesidad de comer, los animales se ponen de acuerdo y deciden enviar a los más grandes y fuertes para luchar contra el monstruo, derrotarlo y traer de nuevo el alimento. Sin embargo, añade Vera, la bestia los venció.
“Fue entonces”, dice, “cuando las hormigas se dan cuenta de lo que estaba sucediendo y se mostraron dispuestas a rescatar el maíz, al principio nadie confió en ellas debido a ser muy pequeñas, pero una vez organizadas se dirigieron a la montaña, pasaron desapercibidas para el monstruo y una a una sacaron todos los granos de maíz. “Sin que el monstruo se diera cuenta, las hormigas lo derrotaron”, reflexiona el sacerdote dominico.
Considera que precisamente los mexicanos “tenemos que seguir el ejemplo de las hormigas”, trabajar organizados y de forma paulatina ir y propiciar la reconstrucción de un esquema económico que satisfaga las necesidades de las masas.
“Eso es lo que tenemos que hacer todos, organizarnos, tener la disposición de cambiar este modelo económico y así lograremos vencer al monstruo. Hoy el mundo está secuestrado por los grandes compromisos, pero si todos actuamos como en esa ocasión lo hicieron las hormigas, seguramente venceremos”, puntualiza.
¿Y el “narco”?
Mucho se ha hablado de que el narcotráfico beneficia a ciertas comunidades con la construcción de obras, entre otras cosas, pero Carlos García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, especifica que dadas las repercusiones de esta actividad (pues el aumento del consumo de drogas va en ascenso en el país y eso a largo plazo perjudicará la productividad de las personas) no se puede considerar, jamás, como una fuente de ingresos para el país.
“No podemos nosotros, de ninguna manera considerar, bajo ninguna circunstancia, que el narcotráfico sea un beneficio económico por la derrama que pueda haber de dinero”, remarca.
Por su parte a la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, le preocupa que en muchos poblados de Durango, haya culto al “narco”, pues la producción de amapola y marihuana es un problema en el Estado, la razón: la situación geográfica de la entidad es ideal para esta actividad ilícita.
“Los municipios de las zonas de Las Quebradas, del Mezquital e Indígena, permiten esta situación, y ahí nos encontramos con un culto al “narco”, lo digo por experiencia porque he sido candidata a gobernadora, tienen corridos, no alaban al maestro porque es gente que su economía depende de los plantíos”.
Dice que en el tema del narcotráfico no va a transigir y ya dio una prueba al mandar información a la Ciudad de México, con el objetivo de solicitar más operativos en coordinación con las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.
Y asegura que de ninguna manera permitirá que la generación de empleos en Lerdo, se dé a través del “lavado” de dinero de los narcotraficantes: “el problema es fuerte y en siete meses de Gobierno ya consignamos a 13 detenidos por venta de droga”.
Y añade: “debemos crear oportunidades de trabajo en la medida que podamos, hay que dar alternativas a la ciudad para no fomentar actividades ilícitas o informales, las autoridades no aceptamos y hacemos como que no vemos ni escuchamos para no hacer nada, porque de lo contrario el problema crecerá”.
Contrabando de ropa
David Lack Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Comarca Lagunera, manifiesta que la industria exportadora de prendas de vestir de La Laguna no enfrenta serios problemas por el crecimiento del comercio informal, sin embargo, existen fabricantes que atienden el mercado nacional y se ven seriamente afectados por las operaciones ilegales o informales que se desarrollan dentro y fuera de la región.
Desde hace cinco años a la fecha, los problemas han ido en aumento para quienes confeccionan ropa para el mercado interno, tanto por el crecimiento del contrabando, la venta de ropa usada y la economía informal.
El entrevistado estima que de cada 100 prendas de venden en el país, 49 de ellas son ilegales. El empresario señala que el contrabando técnico y en bruto, la “piratería” y el consumo ilegal han minado el crecimiento de esta industria en el país.
Considera que la falta de reformas estructurales y la nula aplicación de la Ley han ayudado a que esta actividad haya crecido con mayor fuerza durante los últimos años, ya que el país no genera las oportunidades de empleo que demandan miles de mexicanos.
Mañana: Las remesas, una verdadera “bendición”