En menos de dos años, los electores acudirán a las urnas en tres ocasiones
NOTIMEX
COLIMA, COLIMA.- En medio del fantasma del abstencionismo, todo se encuentra listo para que hoy domingo los colimenses elijan por tercera ocasión consecutiva en menos de dos años a quien será su gobernador.
Los más de 386 mil electores que sufragarán en 723 casillas instaladas en los diez municipios que conforman esta entidad definirán el rumbo del estado de Colima en los próximos cinco años.
El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Mario Hernández Briseño, informó que la elección extraordinaria tendrá un costo al Erario Público de 25 millones de pesos, que se sumarán a los 50 millones de pesos que ya se han erogado para que los colimenses tengan un gobernador electo por la vía democrática.
Y es que en menos de dos años, los electores acudirán a las urnas en tres ocasiones: el seis de julio de 2003; el siete de diciembre del mismo año y la de hoy domingo.
Según cifras oficiales la elección del seis de julio, la ganó el PRI con Gustavo Vázquez Montes, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios que fueron impugnados por el PAN ante las irregularidades registradas.
Esta situación obligó a una nueva elección extraordinaria, el siete de diciembre de ese mismo año, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el mismo abanderado refrendó su triunfo.
Vázquez Montes asumió la gubernatura y con tan solo 14 meses de su mandato perdió la vida en un accidente aéreo.
En medio de una guerra de descalificaciones y acusaciones, las dirigencias estatales del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) se declararon listas para recibir el veredicto de los colimenses.
En entrevista por separado, el líder estatal del PAN, Jorge Octavio Iñiguez Larios y su homólogo del PRI, Luis Gaytán, aseguraron que están preparados para defender los votos que reciban sus candidatos en las urnas.
También admitieron que en la entidad hay un ambiente de paz y tranquilidad, que confirmaron habrá de prevalecer en la jornada electoral.
Iñiguez Larios advirtió que cuentan con una estrategia de vigilancia para evitar que el Gobierno estatal y su partido hagan uso de sus viejas prácticas, que de hecho se han detectado como es la compra de votos, entrega de materiales y despensas.
Informó que esperan la llegada de diputados federales, panistas de otros estados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes vigilarán que no haya ninguna práctica irregular este domingo por parte de los “mapaches” priistas.
Por su parte, el líder del PRI reconoció también que recibirán el apoyo de legisladores federales priistas e integrantes del CEN, quienes observarán que la jornada transcurra en tranquilidad y apegada al estado de derecho.
Comentó que esa es una práctica de vigilancia que utilizan todos los partidos políticos, con el propósito de cuidar que no se aprovechen las estructuras de Gobierno para favorecer a un candidato durante la jornada comicial.
Los colimenses acudirán por tercera ocasión a las urnas para elegir a uno de los dos candidatos, el de “Alianza para que Vivan Mejor” (PRI-PDM-PT), Silverio Cavazos Ceballos y la que integran el PAN y la Asociación por la Democracia Colimense (ADC), Leoncio Morán Sánchez.