Niegan que las partidas presupuestales impugnadas por el Ejecutivo endeuden al país
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Diputados federales del PRD y del PRI están listos para entablar el diálogo con el presidente Vicente Fox y negaron que las partidas presupuestales impugnadas por el Ejecutivo Federal vayan a llevar al país al endeudamiento.
En entrevista, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Pablo Gómez Álvarez, reiteró la disposición de los legisladores a negociar con Fox Quesada.
La víspera el presidente llamó a los diputados a que por la vía del diálogo se encuentre la mejor solución presupuestal, al tiempo que sostuvo que sus propuestas carecen de sustento financiero y aplicarlas llevaría al país al endeudamiento.
En respuesta, Gómez Álvarez descartó que la aplicación de las partidas que fueron impugnadas por el mandatario respecto al Presupuesto de Egresos 2005 vaya a provocar un mayor gasto, toda vez que los egresos fueron calculados con base en los ingresos.
El líder perredista anticipó que el periodo extraordinario de sesiones que se convocará para atender las observaciones hechas por el Ejecutivo al presupuesto, podría ser aprovechado para corregir dos o tres errores que no son trascendentes.
Por su parte, el diputado Sami David David, del PRI, dijo que ?tenemos que empeñarnos en un clima de diálogo político entre las instancias de Gobierno, por lo que a pesar de la sinrazón del Ejecutivo, de nuestra parte vamos a mantener un ejercicio institucional para lograr el entendimiento?.
El legislador priista resaltó que por parte del órgano legislativo debe existir una gran prudencia y mesura para mantener ese diálogo, porque ?lo que la ciudadanía nos está demandado es un ejercicio de Gobierno dinámico y sensible a las necesidades de la gente?.
En su oportunidad, la vocera de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, consideró que las declaraciones del presidente fueron desafortunadas, porque el fallo de la SCJN representa el triunfo de la Constitución.
Resaltó que la controversia constitucional del Ejecutivo Federal está resuelta, por lo que se va a esperar a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerde la celebración de un periodo extraordinario para abordar las observaciones hechas por el presidente Fox.
Coincidió con Pablo Gómez en el sentido de que los más de seis mil millones de pesos de las partidas presupuestales impugnadas, no representan un porcentaje significativo del total, pero sí se trata, dijo, de cuestiones vitales como carreteras, clínicas de salud y apoyo al campo.