El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se venció el plazo. Largas filas se pudieron apreciar en las cajas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), muchos usuarios morosos esperaron hasta el último día para aprovechar el 50 por ciento del descuento que se implementó para darles a los deudores la oportunidad de ponerse al corriente en sus pagos.
Desde temprana hora se empezó a ver mucho movimiento en la dependencia que se encuentra ubicada en la avenida Victoria entre las calles Santiago Lavín y Constitución; al filo del mediodía, las filas llegaban hasta el exterior del inmueble.
A pesar de esto, la directora del Sideapa, Yadira Graciela Narváez Salas, dijo que no se cumplió la meta del programa, porque esperaban recaudar alrededor de diez millones de pesos y al parecer la cifra llegará apenas a los cuatro millones y medio.
?Definitivamente no se alcanzó la meta, tenemos en cartera tres millones y medio de pesos, falta la cuantificación del sábado y del lunes, podrían llegar a cuatro y medio millones de pesos?, dijo la funcionaria.
Narváez Salas señaló que lo positivo del programa es que más de siete mil 500 usuarios domésticos se acercaron a regularizar su situación, ahora falta hacer un informe final del programa para presentarlo ante la Junta Directiva.
?La gente esperó hasta los últimos días, haremos un resumen muy puntual para el alcalde y a la Junta Directiva para recibir las indicaciones?, dijo la directora.
¿Y EL ÁREA RURAL?.
Para los usuarios domésticos de la zona rural del municipio, el plazo de este programa vence hasta el próximo lunes cuatro de julio. Narváez Salas, también directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapar) dijo que los morosos podrán regularizar su situación liquidando su deuda con un 50 por ciento de descuento.
Actualmente el Sideapar tiene un padrón de 13 mil usuarios, pero se estima que después del censo que se está llevando a cabo la cifra podría llegar a 17 mil usuarios, esta dependencia factura un promedio mensual de 900 mil pesos y sólo logra recuperar un 65 por ciento porque el restante 35 por ciento son usuarios que tienen rezagos.
Con este programa la dependencia espera captar entre 1.5 y dos millones de pesos en el área rural, y se planea que estos recursos se inviertan en diferentes proyectos hidráulicos, pues se considera que hay algunas necesidades que se deben atender para mejorar el servicio en las comunidades ejidales.
Desabasto.
Continúan las quejas por las bajas presiones y el desabasto de agua en el fraccionamiento Filadelfia. La directora del Sideapa, Yadira Graciela Narváez Salas, dijo que revisarán el problema, aunque reconoció que Santa Rosa y Filadelfia son dos de las zonas más problemáticas.
A esta redacción se comunicó Gerardo Gómez Nieto, esta persona tiene su domicilio en la calle Doctores esquina con Justo Sierra de este fraccionamiento, y aseguró que desde el pasado sábado no tiene ni una gota de agua, aunque sus vecinos de enfrente si tienen un abasto normal.
?En la acera de enfrente sí hay agua y aquí no?, dijo en un tono molesto el jefe de familia y afirmó que en múltiples ocasiones ha reportado este problema al Sideapa y siempre le dan respuestas que no le resultan satisfactorias porque el problema continúa.
Gómez Nieto comentó que estaba muy molesto porque un ingeniero del Sideapa fue a revisar el sector y le dijo que el problema se estaba presentando porque se están secando los mantos freáticos, ?pero en la acera de enfrente sí hay agua y por eso tenemos que estar pidiendo cubetas, el problema es real y nos deben dar una solución real?.
El quejoso dijo que además su vivienda está ubicada a media cuadra de un tanque de almacenamiento del Sideapa y le parecía increíble que aún así tienen problemas de desabasto, la directora de esta dependencia comentó que el vivir cerca de un pozo de agua no garantiza que vayan a tener un buen abasto.
?No por estar frente a un pozo tenemos garantizado que se va a tener el mejor abasto, puesto que todas las líneas están interconectadas, inclusive a veces la problemática mayor se presenta alrededor de los pozos porque el agua se descuelga y va a dar con mejores presiones entre 100 y 200 metros que los puntos más cercanos?, dijo la funcionaria.