Denuncia grupo de menores malos tratos al interior del Consejo Tutelar
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Al menos seis personas lesionadas, entre ellas tres custodios, es el saldo que dejó un motín realizado por un grupo jóvenes en el Consejo Tutelar de Menores Infractores de San Fernando, ubicado en perímetro de la delegación Tlalpan.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local indicó que autoridades del centro, que depende de autoridades federales, solicitaron la intervención de uniformados de la Policía capitalina luego de que se registrara el motín, aproximadamente a las 11:15 horas.
En el lugar, un grupo de menores manifestó su descontento por supuestas irregularidades, malos tratos y comenzaron a quemar colchones, cobijas y madera, ante la sorpresa de los familiares de los internos, el día de ayer durante le visita.
Los hechos ocurrieron en la calle de San Fernando número uno, colonia Centro de Tlalpan, donde padres de familia de los internos acusaron de los hechos al director del Consejo Tutelar, Teodoro Sandoval, debido a supuestos malos tratos que reciben los menores.
La SSP señaló en un comunicado que con el fin de salvaguardar la integridad física de los menores, visitantes y empleados, así como para restablecer el orden y a petición de las autoridades del propio plantel, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) intervinieron y controlaron el motín.
El subsecretario de Seguridad Pública capitalino, Gabriel Regino García, precisó que a las 13:35 horas entregó el control de las instalaciones a las autoridades de la Policía Federal Preventiva (PFP), luego que la dependencia local reestableció el orden en el lugar.
La columna de humo y la solicitud de las autoridades del plantel del Consejo de Menores originaron la movilización de bomberos y uniformados de la Policía Sectorial y Metropolitana de la SSP-DF, con el apoyo de un Cóndor de la dependencia.
Familiares de los internos dijeron que desde el aire les arrojaron gases lacrimógenos, lo que habría provocado que al menos cinco personas tuvieran que ser hospitalizadas al término del incidente debido a la intoxicación.
Además se informó de un herido más por contusiones, los cuales fueron trasladados a diferentes nosocomios de la Ciudad de México. Por su parte, la SSP capitalina no precisó el número de heridos, aunque en su comunicado aseguró que no hubo ninguno de gravedad.
En el lugar de los hechos, Regino coordinó la recuperación del inmueble con elementos del Grupo Antimotines del Agrupamiento Fuerza de Tarea, quienes fueron recibidos con palos y piedras por los menores infractores, que opusieron resistencia.
Después de laborar por cerca de una hora los más de 150 uniformados de la SSP local, de los Agrupamientos de Granaderos y Fuerza de Tarea, recuperaron el control del Consejo de Menores y los bomberos sofocaron la conflagración de madera, colchones y sábanas. La delegación Tlalpan reportó a su vez que a las 12:13 horas se recibió una solicitud de auxilio en la Base Plata de Seguridad Pública Delegacional por familiares de internos, luego del motín en demanda de que los familiares puedan ingresar alimentos al centro.
De manera inmediata, el jefe delegacional, Eliseo Moyao Morales, dio instrucciones para que se trasladaran 40 elementos de Seguridad Pública del Sector Tlalpan 3 Huipulco. Tres carros bomba, 15 elementos de Protección Civil Delegacional y unidades médicas.
Asimismo, a las 12:27 horas, Seguridad Pública de Tlalpan notificó por teléfono a la Policía Federal Preventiva (PFP) toda vez que corresponde a las autoridades federales el resguardo y seguridad del Consejo Tutelar para Menores, agregó la delegación.
Al llegar los elementos policiacos y de Protección Civil de la delegación constataron que en el patio número uno del Centro, los internos incendiaban colchonetas, por lo que de inmediato tomaron las medidas necesarias para el control de la situación.
Mientras tanto, familiares de los internos apostados a las afueras del Centro, denunciaban supuestas irregularidades, entre ellas malos tratos e impedimentos para ingresar alimentos.
El gobernante delegacional se comprometió a recibir hoy lunes a una comisión de padres de internos a fin de coadyuvar a la solución de los problemas denunciados por los internos y familiares.