SUN-AEE
Acapulco, Gro.- Elementos del 56 Batallón del Ejército Mexicano, así como personal de la Policía Preventiva del Estado, acordonaron el exterior del Cereso de este puerto donde 27 reos adictos a drogas se amotinaron en el interior del penal.
El director Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, Mario López Dorantes, informó que por espacio de seis horas los internos se negaron a entrar a sus dormitorios y azotaron las puertas exigiendo tranquilizantes para controlar su ansiedad.
El funcionario informó que los hechos sucedieron por la noche, por lo que se solicitó el apoyo de los militares y fuerzas del estado.
para evitar un amotinamiento masivo en el penal ubicado en la colonia Las Cruces.
Pedro González Alcorta, quien presuntamente encabezó el motín, es procesado por su posible participación en el ataque con granadas que sufriera un módulo de la Policía Preventiva en Zihuatanejo en fecha reciente.
El resto de los participantes en la protesta purgan condenas por delitos contra la salud, terrorismo y homicidio y son adictos a estupefacientes, por lo que exigían el suministro inmediato de medicamentos que les permitieran soportar el no consumir drogas.
López Dorantes informó que cerca de la medianoche siete de los presos fueron trasladados al área de enfermería del penal porteño debido a que presentaban alteraciones en su sistema nervioso por no consumir droga alguna.
Los operativos realizados por el programa México Seguro en la entidad, entre los cuales se encuentran cateos en los penales del estado, han logrado disminuir el tráfico de drogas al interior de los centros de readaptación en la entidad, señaló el funcionario.