Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Se ampara sujeto involucrado en millonario fraude financiero

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Uno de los implicados en el millonario fraude de Actinver, en el que se vieron afectadas alrededor de 40 familias de la localidad, se presentó amparado en el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal, donde se le fijó una fianza de cinco millones de pesos. Otras dos órdenes de aprehensión están por cumplimentarse.

Jesús Ricardo Valdez Fernández, quien fungió como gerente de Actinver hace varios años, acudió al citado tribunal acompañado de su abogado, luego que se le notificó que tenía una orden de aprehensión en su contra que no fue cumplimentada, ya que presentó un amparo para evitar ser detenido.

Sin embargo, la titular del Juzgado Primero Penal, María Mayela Valdés Hernández, le fijó una fianza de cinco millones de pesos con la cual se le permitió retirarse, pero el proceso en su contra continúa.

Las otras dos órdenes de aprehensión que están por cumplimentarse son para la esposa de Jesús Ricardo, Raquel Ramírez Álvarez y para el director general de la empresa financiera, Héctor Manuel Madero Rivero.

De acuerdo al proceso penal No. 33/2003, el fraude se dio cuando Valdés Fernández era gerente de Actinver y además se decía asesor financiero de una casa de bolsa de Estados Unidos, ofreciendo a los clientes la facilidad de invertir en dólares con jugosos intereses.

Durante varios meses, decenas de personas hicieron entrega de diversas cantidades de dinero tanto al citado funcionario así como a su esposa Raquel, expidiendo para ello los respectivos recibos que amparaban las sumas correspondientes.

Sin embargo, al cabo de un tiempo, la empresa Actinver cambió de razón social, por lo que extrañados y sobre todo preocupados por su dinero, los inversionistas acudieron a solicitar que se les devolviera, petición a la que los funcionarios respondieron con evasivas, hasta que finalmente los afectados decidieron interponer sus denuncias.

Son dos procesos los que se ventilan en los juzgados penales en relación a este ilícito, en uno la cantidad defraudada asciende a dos millones 150 mil dólares, en tanto que el otro es por un millón 500 mil dólares.

Sin autorización.

Pese a que aseguraba ser asesor financiero de una casa de bolsa de Estados Unidos, Jesús Ricardo Valdés Fernández, funcionario de Actinver, nunca fue autorizado para ello por parte de la Comisión Nacional Bancaria.

Lo anterior se encuentra asentado en el expediente 33/2003, donde se le señala como uno de los principales defraudadores de 40 familias laguneras que en total llegaron a invertir la cantidad de tres millones 650 mil dólares.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159479

elsiglo.mx