Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se ampararán contra presa El Tigre

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

Agro|Productores se oponen al proyecto de El Tigre

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón niega que la obra vaya a traer beneficios

TORREÓN, COAH.- Un grupo de productores agropecuarios buscará el amparo de la Justicia Federal contra la construcción de la presa El Tigre, anuncia Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT).

El amparo, dice, no se puede dar hasta en tanto se coloque la primera piedra. “Se me hace raro que el Gobierno de Durango, junto con la Comisión Nacional del Agua, se anticipe a un proyecto que va a traer muchos problemas”.

El Gobierno actúa en contra del consenso de la sociedad, enfatiza, pero al comenzar la obra se va a truncar. “Yo creo que en este sexenio, por más que le busquen, no se va hacer esa obra”.

Es mentira que sea para beneficiar sólo a los campesinos de San Juan de Guadalupe, considera, pues casi toda la gente joven de ese municipio y otros de Zacatecas, se van a Estados Unidos, de tal manera que no tiene caso ni les representa un gran beneficio a los ejidatarios.

Advierte que hay un proyecto turístico “encerrado”, de intereses particulares y en el cual podrían estar involucrados algunos políticos, donde quieren instalar cabañas, lanchas, pesca, pero no buscan la agricultura.

Lo que no dicen de manera clara a la sociedad, dice, es que el agua del arroyo Del Tigre, es la primera que baja hacia el río Aguanaval y con esa empiezan los riegos de presiembra y luego se auxilian con la que baja de la parte de Zacatecas.

“Si quitan el agua del arroyo Del Tigre no podrá haber riego de presiembra, tendrán que esperar a la que baje por el Aguanaval de Zacatecas, pero ya no habrá tiempo y estarían en riesgo de perder sus cultivos por las heladas tempranas que llegan primero a ese lugar de la Comarca Lagunera”.

VISIÓN INTEGRAL

El país requiere de una política agropecuaria sostenida y permanente, alejada de las políticas sexenales, donde el Ejecutivo y Legislativo se pongan de acuerdo para poder avanzar en ese renglón, afirma Pedro Vázquez Rodríguez.

Ante la problemática existente en el campo, señala, a la lucha del Comité Pro-Mejoramiento del Campo, se sumaron cerca de 500 productores de Silao, Guanajuato, donde tuvo lugar una reunión a nivel nacional.

Califica de errática la política agropecuaria del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, dado que lejos de impulsar el campo, ha puesto trabas.

La opción de la vid

La siembra de maíz y frijol que acostumbran los campesinos de San Juan de Guadalupe podría cambiar por vid para luego industrializarse.

Lo anterior corresponde a una propuesta por parte del diputado federal, Ulises Adame de León, quien explica que actualmente en esa región se riegan, mil 400 hectáreas con las aguas broncas que corren por el río Aguanaval.

Incluso una vez que se construya la presa Del Tigre es posible que se rieguen las mismas, pero se pretende una reconversión productiva en esa área que permita mayores ingresos para los 500 campesinos propietarios de dicha tierras.

El diputado federal al respecto comenta que se tiene proyectado que se irrigue la misma superficie a un poco menos, pero que haya una reconversión productiva para cultivos de alto valor”.

Menciona que “por las mismas características de la región y porque ya hay antecedente, pudiera tenerse la siembre de la vid de alta calidad para mesa o industrial para producción de vino”.

Añade que un producto de alta calidad que le dé nombre a la región y que ahí mismo se pueda establecer la agroindustria para la producción de vino de mesa, es muy factible.

Esto podría disminuir la pobreza de la gente de esta región. “Un vez que esté construida la presa, propongo que se entube el agua desde la misma hasta la parcela y que con la presión que trae el agua al salir de la presa, se riegue por micro aspersión cada árbol, sin necesidad de utilizar bombeo”.

Adame de León asegura que todavía hay 500 productores con derechos en esta zona y que con la centenaria siembra de maíz y frijol, lo único que han encontrado es pobreza; por lo cual, asegura que un cultivo de alto rendimiento como la vid, de diferentes variedades, sacaría adelante a las familias de San Juan de Guadalupe.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147665

elsiglo.mx