EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los jubilados y pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscarán el amparo de la justicia contra las reformas a la Ley de Pensiones y Jubilaciones que recién aprobaron los diputados locales en el Congreso del Estado.
Albino Aragón Bustamante, miembro de la Asociación de Trabajadores y Beneficiarios de la Sección 38, informó que aunque dichas reformas todavía no se publican, ya se hicieron efectivas en el caso de los trabajadores que se jubilaron de septiembre del año pasado a la fecha.
En este sentido, indicó que a dichas personas se les comenzó a descontar el 6.5 por ciento de su salario mensual, para destinarlo al fondo de pensiones que maneja la organización sindical.
Refirió que en el caso de los integrantes que ya se habían jubilado con anterioridad, la aplicación del descuento se les hará efectiva a partir del próximo día 23, por lo que ya se están preparando para promover amparos judiciales.
En este sentido, abundó que las modificaciones que se practicaron al esquema de jubilaciones y pensiones son contrarias a los propios estatutos de la organización sindical, los cuales establecen que la fijación de descuentos al salario de los miembros únicamente podrá llevarse a cabo con el consentimien-to y autorización de éstos, lo cual no fue así porque no hubo el consenso necesario para tales medidas.
Con este nuevo descuento, suman cuatro las partidas mediante las cuales, los integrantes de la Sección 38 del SNTE realizan aportaciones directas de sus percepciones salariales para el fondo de pensiones, del que según han dicho los dirigentes de la organización, está en quiebra y requiere del financiamiento para continuar operando.
Albino Aragón señaló que se está recibiendo toda la asesoría legal necesaria para proceder a la solicitud de dichos amparos, sea en lo individual o colectivo.