La prueba es realizada a mujeres de entre 35 y 45 años de edad
Un poco nerviosa, la señora Tomasa Domínguez Ibarra estira su brazo derecho, pero le dicen que ése no, que es el izquierdo. ?Ponga su mano aquí, y no la mueva?, le explica Gerardo Piñones Rojas, que inmediatamente acciona el artefacto, en una fracción de segundos se escuchan unos pequeños ruidos, y luego dice: ?¡listo!?.
?¿Es todo??, pregunta un poco desconcertada esta mujer, de 51 años de edad. ?Es todo?, le responden.
Así de sencillo y breve es el examen de detección de osteoporosis que está aplicando en una campaña gratuita la Facultad de Medicina, en colaboración con la empresa Schering Mexicana, dentro de un trabajo de investigación que dirige Gloria Alma Alvarado Zaldívar.
Gerardo Piñones Rojas es el representante de los laboratorios, que opera el densitómetro, aparato un poco más grande que un monitor de computadora con una abertura al centro, y en la base existe un molde con la figura de la mano, y explica que este estudio revelará la problemática de osteoporosis que pudieran presentar las mujeres duranguenses entre los 35 y 45 años de edad.
Detalló que esta computadora detecta la densidad mineral ósea normal, una octopenia, problemas de pérdida de masa ósea y hasta la osteoroporosis.
La doctora Magdalena Gurrola Soto señala que las personas se tardan unos cinco minutos en el examen y en tener los resultados, y que hasta el momento se han presentado unas 100 mujeres.
Precisó que las participantes en el estudio deben responder un cuestionario, que es parte de la investigación, y destacó que estarán trabajando toda la semana, en el consultorio médico de la propia Facultad de Medicina ?Alberto Terrones Langone?, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de 16 a 19 horas.
Por su parte, la directora del plantel, Patricia Herrera Gutiérrez, describe que a través del estudio de la densitometría se puede detectar el problema de la osteoporosis, que no se había visualizado como un problema de salud pública.
?En la Facultad tenemos el interés de ayudar a la mujer que empieza con problemas de menopausia y que sufre descalsificación, pues los problemas de nivel fractura pueden ser más graves, y si podemos determinar esa situación, podemos prevenir otras anomalías?, afirmó.
En aproximadamente dos minutos la impresora conectada al aparato imprime los resultados. Hay una especie de diagrama, y un punto negro, y le dice a la señora Tomasa ?los resultados indican que está dentro de los valores normales, pero está entrando a la ostopenia?.
Además, le recomienda que coma alimentos ricos en calcio como tortilla, leche, queso, charales, pescado.
?Ande, pues; ¿es todo? ¿Cuánto es?, pregunta, y le responden que nada.
Nota relacionada.-
La Facultad de Medicina de la Universidad Juárez realiza unas diez consultas médicas gratuitas diarias en su consultorio, mediante el cual presta un servicio social a la población.
Magdalena Gurrola Soto y Lilia Moreno son las doctoras que realizan estas consultas a niños, jóvenes y adultos, además de que cuentan con el apoyo de pasantes de la carrera.
Indicó que este servicio de consultorio se ofrece de las nueve de la mañana a la una de la tarde y de las 16 a las 20 horas, entre semana.
100 personas han acudido al examen de osteoporosis