Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se apodera el caos de Nueva Orleans

Se viven escenas de muerte y desesperación en el Centro de Convenciones.

EFE

NUEVA ORLEANS, LOUISIANA.- La situación en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans se deteriora rápidamente con miles de personas que llevan ya tres días sin alimentos o agua potable y el abandono de cadáveres dentro y fuera del recinto.

Imágenes proporcionadas por la televisión muestran al menos dos cadáveres en las puertas del Centro de Convenciones, mientras miles de personas esperan en sus alrededores en medio de escenas de desesperación e ira a ser evacuados.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lanzó ayer un desesperado ?SOS? a quien pueda ayudarles a paliar la gravísima crisis suscitada por los miles de damnificados que hay en la ciudad estadounidense.

En un mensaje dirigido por correo electrónico enviado a medios de prensa, Nagin asegura que la situación es insostenible, porque no hay ni comida ni condiciones sanitarias adecuadas en la ciudad de Louisiana, tras el destructor paso del huracán Katrina.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) anticipó ayer que el costo de la recuperación por los daños dejados por Katrina causará dificultades presupuestarias en los próximos dos años.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Joshua Bolten, informó que el presidente, George W. Bush, ha pedido al Congreso una partida inicial de diez mil 500 millones de dólares para acudir en ayuda de las víctimas.

Dos ancianas, sentadas en sillas de ruedas y con evidentes muestras de agotamiento, señalaron que han estado esperando sin comida para ser evacuadas desde hace días.

Algunas de las personas acampadas en el exterior del Centro de Convenciones señalaron que la situación de seguridad es precaria, pero que durante la noche el peligro se multiplica con la aparición de grupos de jóvenes armados y bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras sustancias.

La situación de miles de pacientes en los hospitales del delta de Mississippi, al sur de Estados Unidos (EU), es cada vez más crítica y se teme que las condiciones sanitarias generen epidemias y agraven la tragedia dejada por Katrina.

Con el 80 por ciento de Nueva Orleans cubierta por las aguas del lago Pontchartrain, los hospitales de esta ciudad de Louisiana se hallan al límite, mientras que en los centros sanitarios de la región comienza a notarse la aglomeración de enfermos.

El riesgo de epidemias es patente en Nueva Orleans, con un número indeterminado de cadáveres flotando en las aguas que trajeron a la ciudad las inundaciones, que se convierten en un foco de infecciones al facilitar la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.

La amenaza más inmediata para la salud de quienes quedan en Nueva Orleans es la contaminación del agua de la inundación con el agua de las cloacas, ricas en bacterias y virus.

Don Smithburg, director de hospitales de la Universidad estatal de Louisiana dijo, por su parte, que el miércoles se inició la evacuación de unos diez mil pacientes, médicos y personal sanitario de los nueve hospitales de Nueva Orleans que no tienen servicio de electricidad ni agua corriente.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Saqueadores armados se han convertido en uno de los mayores problemas para las tareas de rescate en Nueva Orleans hasta el punto que las autoridades han suspendido la evacuación de la ciudad.

A primeras horas de ayer, cuando unos pocos autobuses evacuaron hacia Houston (Texas) a varios centenares de refugiados en el estadio ?Superdome?, el proceso fue suspendido después que un helicóptero de la Guardia Nacional recibiera disparos en Nueva Orleans.

Desde entonces la situación se ha deteriorado dramáticamente hasta el punto que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) suspendió las operaciones de rescate con embarcaciones en Nueva Orleans por falta de seguridad.

La suspensión de las tareas de evacuación sólo puede añadir más tensión y desesperación entre los miles de personas que llevan ya hasta cinco días hacinados en condiciones paupérrimas en un maloliente y tórrido Superdome.

En un principio se había hablado de diez mil refugiados, pero las últimas informaciones señalan que hasta 20 mil personas estarían hacinadas en el edificio, sin aire acondicionado y sin lavabos funcionales desde el lunes.

ENVÍA FOX MENSAJE DE SOLIDARIDAD

El presidente de México, Vicente Fox, envió ayer un mensaje de solidaridad a toda la población de los estados de Louisiana y Mississippi, en Estados Unidos, que se vio afectada por el huracán Katrina.

Poco después de las 15:00 horas el mandatario emitió el mensaje a televisoras y estaciones de radio tanto de la Unión Americana como de México, donde expresó las condolencias del pueblo y del Gobierno mexicanos por las lamentables pérdidas de vidas y por la devastación causada en esas regiones.

Fox Quesada expresó sus condolencias al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y destacó que su administración seguirá al pendiente de la situación en que encuentran connacionales en las zonas afectadas.

?El Gobierno de México se encuentra en estrecho contacto con funcionarios locales, estatales y federales de Estados Unidos con la finalidad de definir los mecanismos más adecuados para la atención de la población que se ha visto afectada por el huracán Katrina, así como para la eventual ayuda que se pueda brindar?.

Para los connacionales indicó que ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los consulados de México en Houston y Atlanta refuercen sus actividades con el objetivo de atenderlos. En estos momentos ?contamos ya con presencia consular? en la ciudad de Baton Rouge, capital de Louisiana, en el Astrodome de Houston, y en algunos puntos específicos del estado de Mississippi.

Llegan a Houston unos 50 mil damnificados

Alrededor de 50 mil personas damnificadas por el huracán Katrina están encontrando un nuevo albergue en Houston, incluyendo las 25 mil trasladadas desde el estadio del Superdome de Nueva Orleans al Astrodome de esta ciudad.

En una situación sin precedentes, los damnificados van llegando a Houston con el cansancio y la magnitud de la tragedia reflejada en sus rostros. Si se tiene en cuenta la cantidad de damnificados que ya han encontrado refugio en facilidades de la Cruz Roja y otras instituciones locales, el número asciende a alrededor de 50 mil, indicó Robert Eckels, juez del Condado de Harris a cargo de las operaciones de refugio que se llevan a cabo en el Astrodome.

El número total de personas procedentes de las zonas damnificadas que se encuentran en Houston se desconoce, pero se calcula que otras miles se han desplazado a esta ciudad por su propia cuenta, y muchos, que por el momento no se pueden contabilizar, han encontrado techo en hoteles y casas de familiares y amigos.

El doctor Roberto Alsina, médico psiquiatra argentino, se encuentra entre las innumerables familias que han acogido a desplazados en su hogar.

Las tres personas que está albergando en su casa ?llegaron hace tres días, y a medida que vemos las noticias y toda la calamidad que se está sufriendo estamos haciendo planes ya a más largo alcance. Lo que se pensó al principio que sería venir por sólo unos días ahora evidentemente va a ser cosa de meses?, dijo Alsina.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167989

elsiglo.mx